León, Guanajuato.- Cuatro de cada diez patrullas de la Policía de León están fuera de circulación.

La Policía Municipal tiene 559 unidades en circulación y 313 en el taller municipal, indica el reporte de la Dirección de Control Patrimonial de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Municipio de León, que les fue solicitado por los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento.  

Esto significa que de 872 patrullas, según el padrón vehicular de la Policía Municipal y Policía Vial, el 64% están hoy en la calle y el otro 36% paradas por reparaciones (a causa de distintos tipos de fallas mecánicas que se especifican en dicho reporte).

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No se informa de ninguna patrulla en reparación en talleres privados.

Además se reportan 127 unidades como bajas (modelos desde 1996 hasta 2012) y otras 38 bajas por siniestro total (10 son modelos 2017, dos 2018 y una 2020).

De las 559 en circulación 203 son modelos anteriores al 2015 (incluso del 2000, 2001 y 2002 hay una unidad de cada año) y las otras 356 son del 2015 al 2022. En lo que va del presente año se han sumado a la operación 13 nuevas unidades.

A revisar capacitación

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento leonés, opinó que los datos son reveladores sobre el número de patrullas en circulación comparado con las que están en reparación.

Mencionó que es entendible que las unidades están sujetas a un uso rudo y pesado, pero que, ante tal alta cifra, no se puede descartar que esté siendo deficiente la capacitación a los policías y agentes viales, quienes en muchas ocasiones son los responsables del mal manejo que causa averías o incluso varios accidentes.

Creo que será necesario revisar la currícula de capacitación y manejo impartida en la academia, pues cuando un elemento se gradúa debe tener todas las habilidades para desempeñar su cargo, entre otras el saber conducir y los aspectos básicos de un vehículo”, apuntó el Síndico.

Agregó que, para agilizar el tiempo de la reparación de las unidades, incluso había un proyecto de desaparecer los talleres municipales, pues además es muy complicado el control interno y es propenso a que se den actos de corrupción.

Yo diría que descentralizar todo a varios talleres o incluso conseguir descuentos por volumen en las agencias distribuidoras, emitiendo las convocatorias para la adquisición de nuevas patrullas conjuntamente con servicios de mantenimiento y reparación”, propuso.

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Pide auditar taller

La regidora por Morena, Gabriela Echeverría González, opinó que el tener tantas unidades en reparación habla de una mala administración de los recursos municipales e incluso la posibilidad de corrupción en el taller municipal. Pero enviarlo a discreción a talleres particulares también podría generar corrupción.

Debemos fortalecer y hacer una depuración en el taller municipal, hacer una auditoría. Este tema debe resolverse en el taller municipal, con toda certeza sabemos que tiene capacidad y personal para hacerlo y, si su Director no puede con la carga de trabajo, que renuncie”, dijo.

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Lamentó que “hay unidades que se ven parchadas, sin faros y con amarres con cinta canela, y eso habla de la ineficiencia. Y el tema de capacitación en la academia debe ser constante en todos los aspectos”, apuntó.

Solicitará información

La regidora del PRI, Araceli Escobar Chávez, comentó que el lunes solicitará información de cómo evalúa CALEA (el organismo certificador de las corporaciones de Seguridad) las buenas prácticas en el manejo de las unidades de Seguridad Pública, cuál es el parámetro internacional y si se cumple.

El taller municipal siempre ha sido el problema, tenemos que hacer una reorganización y ver cuáles se deben de mandar a los talleres particulares, lo que necesita la ciudadanía es que esas unidades anden en la calle, la seguridad es prioridad, y no se debe de estar parados por temas administrativos”, concluyó.

DSS

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