Con la inauguración oficial de la armadora de autos Honda, se estima que este año, 2014, cierre al menos con 150 empresas nuevas en la región, esto gracias a la proveeduría que están por desarrollar, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Héctor López Santillana.
En entrevista tras el evento protocolario de la inauguración oficial de Honda, el funcionario explicó a los medios de comunicación la relevancia y el empuje que significa esta planta de reconocimiento mundial para Guanajuato.
“Estos son años de prosperidad para México y tendremos que preparar a los guanajuatenses para que estas oportunidades sean aprovechadas por nosotros. La proveeduría está creciendo demasiado y ya teníamos, antes de la llegada de estas dos armadoras (Honda y Mazda), al menos unas 45 empresas relacionadas con la proveeduría de General Motors.
“Ahorita, en estos momentos con la llegada de las nuevas, lo que esperamos cosechar en este año, para el cierre de este año, al menos tendremos 150 empresas proveedoras del sector autopartes”, dijo López Santillana.
Agregó que uno de cada cinco vehículos producidos en México será fabricado en Guanajuato y que al año 2016 serán dos de cada cinco.
Actualmente Guanajuato está exportando 13 mil millones de dólares al año, de los cuales 8 mil son del sector automotriz.
Asimismo López Santillana recordó que ya son poco más de cien mil empleos directos generados por esta industria.
“De aquí al año 2016 al menos, un 20 ó 25% de los autos, de las piezas y las autopartes que se fabriquen en México, saldrán de Guanajuato, ahorita estamos en el sexto lugar en el tema de producción automotriz y en exportación estamos en el décimo lugar, pasaríamos a ser de los tres primeros en materia de producción de automóviles en el País, lo que significa una diversificación en la economía de Guanajuato que le permite ver hacia el futuro con bases más sólidas y estables”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *