León, Guanajuato.- La saturación del tránsito en bulevar Aeropuerto amenaza el futuro de León.
Cada día más congestionada, la principal vía de acceso y salida de la ciudad es cada vez menos funcional y las autoridades buscan alternativas para resolverlo.
Una posible solución sería pavimentar calles paralelas para dar tránsito de vehículos a los costados de la vialidad, platicó Rafael Pérez Fernández director del Instituto Municipal de Planeación.
“Desde Altacia hasta Santana del Conde son 300 mil habitantes y todos no tienen más opciones de comunicación vial que el bulevar Aeropuerto.
Sólo hay dos vías importantes en la zona, Eje Metropolitano y el bulevar Aeropuerto y no hay más conexión a toda la región, es muy fuerte el tráfico, miles y miles de gentes que trabajan fuera de León y que vienen o regresan”, explicó.
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Otra solución que se vislumbra sería mejorar el sistema de retornos que está sobre el bulevar Aeropuerto, pues los cuatro que hay están rebasados y cada uno necesita atención específica.
Por ejemplo, el Tajo a Santana (Bulevar Siglo XXI), es un paso a desnivel sin pavimentar, sobre un río.
También se contempla trazar conexiones directas entre el bulevar Aeropuerto y Eje Metropolitano, el proyecto está en proceso, pero no hay fecha para iniciar obras.
Otra sería hacer un bulevar como el Libramiento Morelos que conecta al norte con oriente pero del otro lado, que conecte de oriente a sur.
Pero se trataría de una gran obra, basta recordar que cuando se construyó el libramiento Morelos la zona estaba despoblada.
Las soluciones planteadas están por confirmarse con el estudio de visión integral de la zona oriente que realiza el IMPLAN, en la que se analiza una red de vialidades para dar solución al crecimiento que rebasó la zona. En el estudio se han invertido 3.5 millones de pesos.
Las obras que se deriven de este proyecto se podrán concretar hasta finales de la actual administración municipal que encabeza la presidenta Alejandra Gutiérrez, reconoció el director del IMPLAN.
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Se complicará más
En un diagnóstico de 2019 se estima que el Puerto Interior genera que diariamente 9 mil vehículos pasen por el bulevar Aeropuerto, que luego se convierte en carretera federal 45 y conecta con Silao, con lo que ya ascienden a aproximadamente 22 mil empleados en total si se cuenta los que usan transporte público y de carga usan esta vialidad.
Actualmente, el director del Implan considera que ya creció a 27 mil el número de empleados que pasan diariamente, de estos 10 mil en autos particulares, únicamente del Puerto Interior.
“Esto nos lo comentó el director (Luis Manuel Quiroz Echegaray)“, señaló insistió Rafael Pérez Fernández.
Sin embargo, la cifra es solo una mínima parte del flujo de trabajadores de parques industriales que usan el bulevar Aeropuerto como principal entrada y salida del municipio.
Lo mismo pasa en Irapuato y Guanajuato, es el gran problema. Por otro lado es desarrollo. En términos de una crisis es una gran ventaja”, consideró el director del Implan.
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La zona oriente, la más grande de León, conjunta tres delegaciones (San Miguel, Cerrito de Jerez y Del Carmen), un total de 487 colonias, 38.65% de las mil 260 colonias que tiene registradas el IMPLAN en toda la ciudad.
El bulevar Aeropuerto ya es insuficiente para esta cantidad de colonias y el Eje Metropolitano pocos lo usan, porque no hay conexiones directas entre ambas vialidades.
Mientras tanto, el crecimiento de la zona oriente nada lo va a detener, pues se entregan más permisos de usos de suelo para vivienda e industria, pero sin atención al tema de las vialidades.
Otro factor que complica el problema es el crecimiento del 8% anual del parque vehicular en León.
Ahora hay 600 mil vehículos (en León), en 10 años vamos a tener un millón 200 mil vehículos y no alcanza la inversión para construir la red vial para ese tamaño, por más que le destines todo el presupuesto”, dijo el director del Implan.
Una traba más es que el Gobierno Federal dejó de invertir en infraestructura y al Gobierno del Estado le toca atender, por ello a cada municipio en desarrollo les toca menos recurso para atender estos problemas de vialidad en sus entradas.
DSS