León, Guanajuato. Guanajuato es el sexto lugar de trabajo infantil de México, la entidad se ubica por encima de Michoacán y Jalisco.
Caminando por las calles van los hermanos Diego y Carlos, juntos se acompañan en su labor de mostrar un papel y pedir dinero. El papelito escrito en hoja de máquina y computadora, detalla que son originarios de Chiapas, no hablan español y piden una ayuda económica.
Este es su trabajo, como ellos, en Guanajuato hay 194 mil 634 menores de entre 5 a 17 años en una situación laboral irregular.
Así lo registra la más reciente Encuesta Nacional de de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, relizada por Inegi y publicada en junio del 2021.
En el país, Ciudad de Mexico, Puebla y Chiapas tienen las primeras tres posiciones, que concentran mayor trabajo infantil. Guanajuato está solo por debajo de Oaxaca que sumó 222 mil 218 niños trabajadores.
A nivel nacional se estima que hay 3.3 millones de menores en condiciones de trabajo infantil de 5 a 17 años.
Se acompañan
Los hermanos Diego y Carlos tienen 11 y 10 años respectivamente, en su breve español ya que su lengua es el jacalteco (de origen maya). Detallaron que su trabajo consiste en recorrer las calles cercanas a la Central de Camionera de León.
El día que los encontramos fue por la calle Héroes de la Independencia, ya que tienen como obligación reunir 400 pesos diarios, cifra que emplean para comida.
El mayor de los hermanos detalló que tienen un mes que llegaron a León, aunque su facilidad de andar en las calles muestra lo contrario.
Explicó que son huérfanos de padre, a la ciudad, llegaron acompañados por una de sus tías que igualmente trabaja pidiendo dinero.
Los niños estudiaron la primaria, aunque actualmente dejaron de estudiar a raíz de que llegaron a León.
La encuesta de trabajo infantil detalla que la tasa de ocupación peligrosa en Guanajuato es del 7.3%, esta clasificación reúne empleos en la construcción, minas, bares y cantinas: sectores que ponen en riesgo su salud, o bien afectan su desarrollo físico y mental.
En la entidad el 10.57% de los niños entre 5 y 17 años no acuden a la escuela, refiere la estadística.
Aprende negocio familiar
Hace un año Alexander comenzó a trabajar con su papá, que se dedica a la venta de pimiento morrón.
Originario de Silao, los días que tiene libres en la escuela acompaña a su papá para vender en los mercados de León, Celaya y Salamanca.
Si bien, el menor no está obligado a trabajar, lo hace porque su papá quiere enseñarlo a trabajar desde ahora, para que aprenda como se gana el dinero. Al acompañarlo, su papá le da dinero para que pueda comprar cosas extras que necesita ya que lo básico lo tiene cubierto por su familia.
Alexander actualmente cursa la primaria, detalló que todavía no sabe qué quiere estudiar más adelante, por lo pronto aprende del negocio familiar. Reconoció que le gusta mucho esta labor que le permite tener contacto comercial con los clientes de su papá. Al llegar al mercado acude a los puestos de verdura y les pregunta si necesitan pimiento morrón, va tomando nota de los pedidos para servirlos directo de la camioneta en la que se trasladan.
SM