Cuauhtémoc Blanco está nuevamente en el ojo del huracán, pues el lunes, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos lo denunció por falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito, por lo que solicitó al Congreso Local un juicio de procedencia para que le sea retirado el fuero.

Las denuncias y carpetas de investigación ya fueron entregadas al Congreso por parte de Edgar Núñez, vicefiscal “A” Anticorrupción, éstas realizadas por el abogado Enrique Paredes y Gerardo Becerra (quien hasta hace poco trabajaba con Blanco Bravo), aunque no de manera conjunta.

La leyenda del Club América, y ahora gobernador de Morelos desde octubre de 2018, fue acusado de tres cargos: falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

En los tres casos hay pruebas, aunque destacan las acusaciones de enriquecimiento ilícito, esto debido a que existen cifras que no cuadran entre su patrimonio y las declaraciones realizadas, y también de falsificación de documentos, en donde están involucradas las constancias de residencia que utilizó para competir por la Presidencia Municipal de Cuernavaca, cargo que le pedía mínimo cinco años de residencia.

De acuerdo con lo que señaló Núñez, la investigación involucra también a otros servidores públicos, aunque su interés ahora reside en solicitar la formación de causa ante el Congreso Local para que a Cuauhtémoc se le retire el fuero y pueda ser juzgado posteriormente.

El proceso, no obstante, será largo, pues la solicitud tiene que pasar por diferentes escalas para que llegue por fin a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, última instancia y en la que se definiría si se retira a Blanco Bravo del cargo.

De acuerdo con el diario La Razón, se necesitan (por ley) al menos 14 votos a favor para que se apruebe la solicitud de formación de causa y, después, se retire el fuero al todavía gobernador de Morelos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *