Con el documental “Pozos de memoria”, los estudiantes de la Universidad de León están haciendo historia. Por primera vez, un equipo de esta universidad participa en el concurso de documental Identidad y pertenencia organizado por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
Los nueve estudiantes de Ciencias de la Comunicación (uno de intercambio desde España), forman parte de los seis grupos que participan en la quinta edición de este concurso, que resalta los valores y personajes que le dan identidad a un pueblo.
“Pozos de memoria” narra la historia de Don Raymundo, el último minero con vida, que desde hace 40 años permanece entre las ruinas de la mina de Santa Brígida, ubicada en Mineral de Pozos, poblado que alguna vez gozó de la bonanza en Guanajuato.
El equipo está integrado por Jessica Gabriel Chávez Dueñas (dirección), Víctor Manuel Trujillo Medina (producción), Jorge Armando Acosta Pérez (sonido), Elizabeht Padilla Lara (edición), María Fernanda Ramírez Pérez (sonido), Alejandro Ríos López (asistente de producción), Omar José Hernández Alcalá (fotografía) Guillem de Balanzo (edición) y Toni Serna (asistente de fotografía).
Cada uno explicó el motivo para elegir a Don Raymundo, y una historia de San Luis de la Paz, pese a que la mayoría son de León.
“Me dedico a la fotografía y hace tres años lo conocí cuando fui a Mineral de Pozos, estábamos buscando la idea y recordé que tenía la historia de Don Raymundo Torres, un señor con 83 años, siempre fue accesible. Les propuse esta historia porque queremos mostrar a quienes hicieron famosos al estado de Guanajuato, a San Luis de la Paz”, dijo Omar Alcalá.
Jessica y Omar mantienen una amistad de años; cada uno por separado, se encargó de hacer la invitación a los que ahora forman parte del proyecto que tendrá una duración de 10 minutos.
El reto ahora es empatar los tiempos entre el equipo, ya que la mayoría trabaja y está dedicado a actividades profesionales.
“Ponemos los pasos para los estudiantes que vienen nos puedan preguntar. Que pierdan el miedo, porque estamos abriendo las puertas”, comentó Jessica, la directora.
Los estudiantes de comunicación cuentan con dos meses para grabar el documental. Todo el proyecto se entregará a finales de junio para su presentación en el GIFF del 25 de julio al 3 de agosto.
“Todo el público que quiera conocer lo que le dio identidad a Guanajuato, el rostro de un minero, que dio fama como tal a Guanajuato, puede hacerlo con este documental”, agregó Omar.
El grupo puso a su alcance un avance y sinopsis de su trabajo en Facebook y Twitter, con el nombre “Pozos de memorias”.
Cuentan historia de Don Raymundo
Un grupo de estudiantes de la Universidad de León se enfrenta a varios retos antes de mostrar su documental en el GIFF.