León, Guanajuato.- “Súmate de Corazón” es un voluntariado fundado hace seis años por la enfermera Adriana Jiménez quien conmovida al ver la situación que atraviesan los pacientes de cáncer y sus familiares decidió brindar apoyo que aliviará un poco su pena.
“Yo trabajo en la clínica 48 del IMSS, en el área de oncología y hematología, donde vivo a diario lo que pasan las familias cuando uno de sus pequeños es diagnosticado con cáncer”, mencionó Adriana.
Agregó que mucha gente viene a la clínica de León de varias ciudades del estado de Guanajuato a atender a sus pacientes y casi siempre es sin lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.
“Yo veía que algunos no traían ni para comer por lo que un 10 de mayo, junto con mi familia, fuimos a llevar comida a los familiares de los enfermos, la experiencia fue muy bonita, y poco a poco invité a otras personas a través de mis redes sociales, actualmente somos 87 los integrantes”.
Agregó que empezaron llevando alimento a los familiares de los niños enfermos y después visitando a los niños el día de reyes y el día del niño a quienes les llevan juguetes, botargas y personajes de súper héroes.
“Poco a poco la gente nos empezó a pedir medicamentos, prótesis, aparatos electromédicos y apoyo para transporte y traslados y como no somos una fundación ni asociación civil, sino un voluntariado al que la gente se suma por su propia voluntad, lo que hacemos para apoyar es cooperar, poner de nuestros recursos, hacer rifas, boteos, a alguna actividad como la carrera que vamos a realizar por primera vez para recaudar fondos”.
Comentó que aunque la labor la iniciaron en la clínica 48 del IMSS por motivos de pandemia ya no les dieron oportunidad de entrar y se trasladaron al Hospital General Regional pero siguen atendiendo a los pequeñitos que conocieron en el IMSS.
“Actualmente realizamos actividades como regalar comida a los familiares de los pequeños todos los miércoles a las 3 de la tarde y el último sábado de cada mes llevamos a los niños que están internados libros para colorear y un kit de higiene personal”.
Adriana destacó que para poder enamorarse de la causa es indispensable participar y ser empáticos para entender por lo que pasan los pequeños.
“Invitamos a las personas a que se den la oportunidad de convivir con los niños, se van a enamorar de esta bonita labor, quien esté interesado en apoyar se pueden poner en contacto con nosotros a través de la página de Facebook Súmate de Corazón y al teléfono y whatsapp 477 397 25 33, además de apoyar con comida, medicamentos y prótesis nuestra finalidad principal es cumplir los sueños de estos niños y adolescentes, hemos hecho fiestas de tres y 15 años, y llevamos los niños a ver a Santa Fe Klan, todo lo que colectamos es para ayudarlos”.
Primera Carrera con Causa
Cabe destacar que ahora el voluntariado Súmate de Corazón está organizando su primera carrera con causa denominada “Corre con el Corazón” que tendrá lugar el domingo 1 de mayo a las 8 de la mañana en el Parque Metropolitano y el costo de inscripción es de 250 pesos por pareja que incluyen un kit con una playera, un termo y una medalla por participante.
“Durante la carrera, en la que esperamos recibir a 400 personas entre corredores e integrantes del voluntariado, los adultos correrán 5 kilómetros, mientras que en la carrera en pareja que es de 3 kilómetros correrá un adulto y un menor, la mamá o el papá junto con su hijo, la intención es concientizar a las personas acerca de lo que pasan los pacientes cuando son diagnosticados con este tipo de enfermedad, también se está haciendo la invitación para que quienes corran apadrinen a uno de los pequeños diagnosticados”.
En el evento habrá música en vivo a cargo de cuatro agrupaciones que se han sumado a la causa; también habrá botargas, payasos, pintacaritas, exhibición de lucha libre a cargo de más de 50 luchadores y carrera de obstáculos especialmente para los que se inscriban.
“También estaremos recolectando víveres, despensa, agua embotellada y kit de higiene personal con jabón, shampoo, papel higiénico, pasta, cepillos dentales y juguetes didácticos por lo que quien no se inscriba en la carrera y quiera apoyar pueden traer este tipo de artículos”.
Mencionó que todo lo que se recaude será destinado para algunos niños y sus familias que les han solicitado transporte y medicamento.