León, Guanajuato.- El uso del cubrebocas en Guanajuato podría dejar de ser obligatorio para ser una “recomendación” a partir de mañana jueves.
Así lo mencionó esta mañana el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, en una entrevista radiofónica.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell, mencionó que el uso del cubrebocas ya no es imprescindible, ahora la dependencia estatal adelantó que podría haber una modificación en Guanajuato sobre esta medida.
El funcionario estatal destacó que permanece vigilancia epidemiológica “en caso de que haya repuntes lo vamos a dar a conocer de inmediato”, además de que actualmente hay solo tres pacientes hospitalizados graves que no tenían vacuna contra COVID.
Pero luego añadió que el cubrebocas, “ya no es un instrumento que debamos usar de manera obligatoria, pero sí como una recomendación”.
LEE ADEMÁS: Reporta Guanajuato 26 nuevos contagios y 0 muertes por COVID.
Resaltó que entre los sitios donde debe prevalecer su uso está el transporte público y las escuelas
Pero adelantó que el jueves en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Guanajuato podría modificarse el criterio de obligatoriedad, “vamos a dejarlo tal vez como una recomendación hasta que la OMS decrete el fin de la pandemia”.
Aunque reiteró que “vale la pena sobre todo si una persona no ha completado su esquema de vacunación, o tiene factores de riesgo, que se sigan cuidando. Lo tiene que seguir utilizando una persona que tenga síntomas y signos de la enfermedad”.
LALC