León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Singhue Rodríguez Vallejo, aseguró que seguirán con la depuración de las policías municipales y los C4 en la entidad debido a que se ha comprobado infiltración del crimen organizado.
También se pronunció a favor de los protocolos para dar atención a los policías que han sido amenazados por delincuentes.
La mañana de este miércoles, el mandatario estatal estuvo en el Poliforum de León, donde inauguró el Séptimo Foro Nacional de Lechería y confirmó que en los Centros de Cómputo, Comando, Comunicación y Control (C4), que dependen de las policías municipales, hay infiltración de grupos criminales.
“No nos hagamos bolas, los que trabajan en los C4 son parte de los policías municipales y, como todos sabemos, hay una infiltración entre los grupos criminales y la policía en general, incluidos los C4, y lo que hay que seguir haciendo son las limpiezas, por eso se les pide que haya pruebas de control de confianza en los C4”.
LEE ADEMÁS: Traicionan a policías en centros de control: filtran su información.
El Gobernador destacó que se ha detectado que en los C4 se filtra la información o se coarta, “pero es parte de la limpieza que tendremos que seguir haciendo”.
Señaló que mucha de esta información que sale de los C4 no es personal de los policías, “pero sí de las zonas donde andan patrullando, porque la información personal sí está bien resguardada”.
Rodríguez Vallejo señaló que como parte de la depuración de los C4 y de las policías municipales, se han tenido que tomar varias acciones. Por ejemplo, se tomó el control de la Policía Preventiva en Manuel Doblado y del C4 en Celaya.
“En administraciones anteriores en Celaya se cambió toda la Policía de C4, a raíz del robo de un cajero automático en pleno centro; e hizo la llamada desde un hotel denunciando que estaban sacando un cajero en una camioneta y la Policía recibió el reporte de C4 media hora después, por ello se tuvieron que hacer cambios”, puntualizó el Gobernador.
LEE ADEMÁS: C4 de Celaya es confiable: Javier Mendoza.
En conferencia de prensa dijo que el Consejo de Seguridad Estatal debe exigir a los C4 que realicen pruebas de control de confianza.
Diego Sinhue: A favor de que policías porten armas en días de descanso
Diego Sinhue se pronunció a favor de que los policías que están francos o fuera de servicio porten armas para defenderse, pero señaló que no es fácil tomar esta determinación, pues hay que tener permisos especiales de la Sedena y comprar más armamento.
He dicho que sí estoy de acuerdo, pero también reconozco la complejidad, en la realidad sería a todo dar que anduvieran armados, pero la complejidad estriba en que las licencias colectivas que otorga la Sedena es por el número de policías que están en turno, y tendríamos que comprar el doble de armas.
El Mandatario señaló que se deben aplicar protocolos de protección para los policías amenazados por la delincuencia.
Hay que tener protocolos de atención a policías amenazados, y es un tema en el que hay que seguir trabajando; ya se firmó un protocolo, hace poco donde se da apoyo total a comandantes, a policías que son amenazados, incluso los cambiamos hasta de ciudad.
Rodríguez Vallejo dijo que sí hay denuncias de policías que han sido amenazados, aunque por seguridad, no dijo cuántos, solo mencionó que se les cambiado de ciudad, proporcionándoles viviendas y hasta escoltas, “no es una gran cantidad”.
Añadió que diputados federales han presentado una iniciativa con relación a la portación de armas en policías francos o fuera de servicio, “pero es muy complejo, y solo decir que anden armados, por el control de número de armas; imagínense un policía armado en una fiesta”.
Destacó que la limpieza de los C4 y de los cuerpos policiacos debe ser constante para evitar la infiltración de grupos criminales.
Subrayó que la infiltración de grupos criminales no es de ahora, sino desde antes de que inició el cargo de Gobernador y afirmó que la estrategia de seguridad está funcionando.
Una de las cosas que hicimos al entrar es fortalecer las policías de Celaya, Juventivo Rosas y limpiar los C4; la Policía en Guanajuato sigue fortalecida y los números de delitos siguen a la baja, a pesar de que tenemos picos y eventos que nos indignan a los guanajuatenses, y las estrategias de seguridad están funcionando.
Aseguró que se han disminuido los asaltos y robos en carretera, así como los homicidios dolosos, gracias a que se trabaja de la mano con las autoridades federales.
LALC