De las tres mil 800 hectáreas que se podrían sembrar en la zona de riego superficial en Irapuato, más de mil se quedaron sin cultivar debido a la falta de financiamiento para los agricultores.
María Patricia Alonso Mata, secretaria de Administración de los Productores Agrícolas de la Presa La Purísima, señaló que esto fue porque los créditos que se ofrecieron para los productores no fueron suficientes, dejándolos en la quiebra.
“El panorama es triste porque del total de las hectáreas que comprende la zona de riego, alrededor de más de mil hectáreas no se sembraron, por falta de liquidez, estuvieron muy escasos los créditos”, comentó.
El ciclo de siembra de diciembre del 2013 a abril de 2014, que comprende la temporada otoño-invierno, rezago a los agricultores de estas más de mil hectáreas, que no se pudieron aprovechar por falta de dinero para los trabajadores del campo.
Alonso Mata señaló que es importante que ahora los usuarios de estos créditos sean muy conscientes y aseguren las hectáreas que sembraron, pues cada campesino invierte un aproximado de entre 9 mil y 10 mil pesos para poder producir.
Para la recolección de estos sembradíos, todavía hay esperanza, aunque no en el precio en que se puedan vender los productos de la temporada otoño-invierno, pues como a finales del 2013, se esperan que abaraten los granos y todos los productos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *