Irapuato, Guanajuato.- Al menos 30 mujeres detenidas y más de tres elementos de la policía municipal lesionados fue el resultado de la manifestación feminista que se registró en Irapuato este 1 de mayo.

Lo que empezó como una manifestación pacífica y que partió del parque Irekua con feministas y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se convirtió en disturbios que terminaron con varias mujeres detenidas.

A pesar que todo el recorrido se dio de manera pacífica, al concluir la manifestación las jóvenes empezaron a colocar carteles frente a la Presidencia Municipal. Después el “bloque negro” de la manifestación feminista empezó a realizar pintas y romper ventanas con mazos y martillos.

El mismo grupo de mujeres empezó a golpear la puerta de Presidencia Municipal que recientemente había sido restaurada y lanzaron lo que al parecer era gasolina con algunos de los carteles que ellas mismas habían colocado, prendiéndole fuego.

Tras varios minutos de manifestación violenta, al menos 50 policías municipales intervinieron para detener a las mujeres que estaban vandalizando la Presidencia Municipal.

Con jalones, golpes y peleas entre civiles fue como se dio la detención de varias manifestantes, lo que provocó enojo entre varios irapuatenses, especialmente las demás participantes de la manifestación feminista.

Algunas de ellas se resistieron a la detención y más elementos tuvieron que utilizar la fuerza para poder remitirlas. Algunas de las manifestantes llegaron a agredir física y verbalmente a los policías, escudándose en que eran menores de edad.

En el momento de la detención varias manifestantes buscaron donde refugiarse, algunas entraron al restaurante Muralia, donde al menos 20 elementos entraron para sacarla a la fuerza.

Agreden a comunicadora por confudirla con manifestante

Luego de toda la persecución, las jóvenes fueron sacadas por la parte de atrás de Presidencia Municipal ante la vista de decenas de irapuatense quienes preguntaron el motivo de su detención e increparon a los policías municipales, quienes los amenazaron con llevarlos detenidos.

En el enfrentamiento verbal, algunas de las manifestantes que no fueron detenidas cuestionaron a los policías si “las buscarían con la misma fuerza si desaparecían”.

Entre los jaloneos, una compañera de un medio de comunicación resultó lesionada, pues al ser confundida por una manifestante, policías municipales la jalonearon y a pesar de identificarse estas continuaron con el forcejeo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *