Para conocer y actuar

Ánimo que ya es lunes. Atención al siguiente dato: La pandemia por COVID-19 permitió identificar que más de 10 millones de personas trabajadoras registradas en el IMSS no habían tenido una vigilancia adecuada de su salud y presentaban alguna condición de riesgo o vulnerabilidad ante este virus, consigna el reporte enviado por la delegación en Guanajuato del IMSS.

Vale la pena considerar las siguientes cifras; durante la pandemia se dieron 4.6 millones de incapacidades por COVID-19, las incapacidades representaron más de 44 millones de días laborables perdidos

“Los costos ocultos del presentismo (cuando el trabajador acude enfermo a la empresa o cuando no es productivo por múltiples razones, y en menor grado ausentismo, incapacidades temporales, e incapacidades prolongadas) puede ser mucho mayor para las empresas que lo derivado por atención médica y farmacéutica”.

En el reporte se mencionó que los costos indirectos pueden representar aproximadamente el 75%, principalmente por presentismo.

Mire, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 y 2019 reveló que en la etapa pre pandemia en México existían 8.6 millones de personas de más de 20 años que padecían Diabetes Mellitus y 15.2 millones con Hipertensión Arterial, de ellas, el 75.2% registraba sobrepeso u obesidad y el 15.4% padecía depresión.

Hoy habrá reunión para generar acciones

De acuerdo a registros de 2019, en el IMSS se generaron 2.5 millones de días de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) a causa de 107,764 casos; mientras que 1,342 casos por trastornos músculo-esqueléticos en espalda generaron más de 50 mil días de ITT.

El año pasado el impacto económico para el IMSS por concepto de incapacidades fue de 20 mil 128 millones de pesos (riesgo de trabajo: 3 mil 816 mdp, enfermedad general: 10 mil 26 mdp y maternidad: 6 mil 286 mdp).

En lo que va del año explicaron que los motivos más comunes por las que un trabajador solicitó una incapacidad para el trabajo fueron: enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras. Las fracturas representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo.

Y se preguntará con toda esa amplia información qué es lo que vendrá, por lo pronto hoy en Nuevo León, se realizará un encuentro donde autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con el sector empresarial, presentarán la estrategia enfocada a prevenir el deterioro de la salud de las más de 20 millones personas trabajadoras afiliadas al Instituto.

Quiénes participarán, habrá  representantes del gabinete del Gobierno federal, empresarios, empleadores y del sector obrero.

Aparente mejoría en negociación

Pasando a otro tema parece, parece que las negociaciones entre SINTTIA y los representantes de GM Silao ha tomado un rumbo más positivo, camino al objetivo que es el reconocimiento del nuevo sindicato y las mejoras en sueldos y prestaciones para los colaboradores de la armadora en el territorio silaoense.

Será el próximo 5 de mayo que nuevamente habrá reunión, esperemos que exista en ella un productivo desenlace que impida tomar la decisión de la huelga laboral en GM Silao. A propósito la semana pasada 4 días hubo paro técnico y los trabajadores recibieron el 55% de su sueldo, a causa del desabasto de insumos, estaremos pendientes de novedades en los próximos días. Que tenga una productiva semana.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *