La fachada del templo del Hospital es única en todo el País, así lo dictaminaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló el arquitecto Leonardo Arturo Amezcua Ornelas, quien ha hecho importantes aportaciones a la historia del municipio.
Indicó que en próxima fecha se publicará un libro de aproximadas 100 cuartillas con fotografías, que explicará a detalle el significado de la fachada del templo, por el momento ha dado un par de conferencias.
El códice del templo se descifró en base a textos de antiguas culturas mesoamericanas, como la azteca y tolteca, se construyó de 1529 a 1530, la arquitectura es plateresca y combina elementos prehispánicos con cristianos fusionando ambas religiones.
“Cada figura tiene una explicación, no están colocados al azar, ni tienen un fin decorativo, estudiando textos de la cultura mesoamericana le tenían una gran veneración a las estrellas y los astros que manejaban un concepto global del universo dividido en el cielo, la tierra y el inframundo”, explica Amezcua Ornelas.
En el arco superior de acceso al templo está la tierra representada con un disco, rodeada por un cinturón de agua y cubierto por el árbol de la vida; el cinturón de agua conecta la tierra con el cielo dividido en dos: cielo bajo formado por cuatro estratos o niveles y el inframundo por nueve niveles, morada de los dioses que veneraban.
Aparte de las estrellas, hay unos soles labrados que representan los grandes dioses que ejercían influencia sobre la tierra como el Dios viento, el Dios de la lluvia, el sol y la luna, la estrella del amanecer o el planeta Venus, el Dios del Fuego.
Leonardo Amezcua indicó que el nivel 13 es el único completo y es la morada del supremo creador, en la parte baja hay serpientes emplumadas entrelazadas que simbolizan a Cristo resucitado como base de su iglesia.

“Cada figura tiene una explicación, no están colocados al azar, ni tienen un fin decorativo, estudiando textos de la cultura mesoamericana le tenían una gran veneración a las estrellas y los astros”

Leonardo Arturo Amezcua
Arquitecto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *