A un año del problema de la influenza aviar en Guanajuato que provocó el sacrificio de más de medio millón de aves para carne y huevo, el estado podría ser declarado como zona libre de esta enfermedad en unas semanas más, gracias a las medidas de control implementadas por las autoridades agroalimentarias.
En la actualidad el estado está a punto de salir de la fase de erradicación de esta enfermedad, según el procedimiento establecido para combatirla, explicó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Javier Usabiaga.
“Mira, estamos bajo control y ahorita acabamos de pasar a la fase de erradicación, el cual se conoce por los técnicos como un ‘silencio sanitario’ que debe de haber y que ya hemos superado actualmente, ya nada más esperamos que en dos o tres semanas más el estado se pueda declarar nuevamente como libre de influenza aviar”.
Hace un año, en febrero de 2013, Bachoco reportó a la Bolsa de Valores que algunas de sus granjas en Guanajuato habían sido contagiadas con la influenza aviar, lo cual afectaría sus operaciones comerciales y de producción de pollo y huevo.
Con el paso de los días se confirmó que eran 12 granjas de esta empresa infectadas en diferentes zonas del estado como en San Felipe, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, en donde más de un millón de aves se infectaron.
De inmediato se activaron los procedimientos sanitarios para controlar el brote epidémico de esta enfermedad en las granjas avícolas del estado, y con ello se logró evitar que se propagara a otras granjas de producción de pollo y huevo.
Como parte de las medidas de control, se sacrificaron más de medio millón de aves, confirmó Usabiaga, aunque las repercusiones económicas para las granjas afectadas sigue.
“No es tanto las muertes de aves, sino el sacrificio que se tuvo que hacer de ellas en donde calculamos más de medio millón de aves que se tuvieron que sacrificar y esas fueron las consecuencias pero ya se superó, la industria fue capaz de recuperar gracias a los precios parte de las pérdidas pero las utilidades de esos negocios han sido muy malas. Se están recuperando las empresas, a lo mejor todavía no tienen utilidades pero en eso andan”.
Explicó que en base a los protocolos de sanidad animal, Guanajuato ha cumplido con lo establecido para controlar y erradicar esta enfermedad.
“La alerta ya se levantó, lo que no se puede levantar es el control. Es como con los humanos, es decir, tener siempre presentes las medidas de control, que en el caso de salud animal las medidas más estrictas deben ser en la movilización”, explicó.