Una docena de emprendedores, artistas visuales, arquitectos y expertos en temas de gestión y marketing participaron ayer en la jornada de charlas TEDx Calzada de los Héroes.
Es la tercera ocasión en que León es sede de un evento TEDx, un ciclo de conferencias rápidas de un día de duración, organizado de manera independiente bajo el modelo de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), célebre plataforma para la divulgación de ideas innovadoras impulsada por una organización internacional sin fines de lucro.
Más de 200 personas acudieron al auditorio Mateo Herrera para escuchar las 14 charlas del programa, divididas en cuatro bloques y cuyas temáticas fueron desde la arquitectura comunitaria, hasta las interacciones con las nuevas tecnologías, bajo el lema “Momentum. Gente ordinaria, ideas extraordinarias”.
Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven, una agencia de viajes que desde hace década y media se ha especializado en usuarios jóvenes y estudiantes, abrió la jornada defendiendo la riqueza espiritual e intelectual que proporciona la experiencia de viajar.
Oliver Ariel Claros, segundo orador de la mañana, dedicó sus 18 minutos de tiempo reglamentario sobre el escenario a platicar sobre “Pequeños Constructores”, un proyecto educativo para niños enfocado al consumo critico de los medios digitales.
“Los niños pasan de 5 a 8 horas diarias en internet, muchas veces sin supervisión. Tienen un manejo nato de las nuevas tecnologías, pero ignoran el funcionamiento detrás de ellas. Nuestra tarea es hacerlos conscientes de los contenidos”, dijo.
El arquitecto costarricense Mike Smith habló de la importancia de hacer arquitectura para la gente y sus comunidades y expuso experiencias de diseño comunitario en zonas marginadas, donde sus habitantes se involucran en la concepción y construcción de los inmuebles.
La ronda inaugural la cerró Mario Pino, risoterapeuta de la Fundación Narices Rojas, en Colombia, quien habló de la importancia de perder el miedo al ridículo.
Contagian entusiasmo
Cambiar la manera en que funciona una estufa, seguir el llamado de la vocación fotográfica y convertir una pasión por el automovilismo en una empresa exitosa, fueron materia de conversación en TEDx.
El tercer bloque de la jornadas de charlas realizadas en el auditorio Mateo Herrera este sábado se dedicó a testimonios de vida y profesionales de jóvenes emprendedores, como Gilda Franyutti, Jorge Richard Angulo y Ramiro Fidalgo.
Angulo, ganador del concurso Be TalenTED convocado por TEDx y el Instituto de la Juventud Guanajuatense, compartió su experiencia diseñando un quemador de alta eficiencia que se incorporó a las estufas Acros.
El joven guanajuatense invitó a mirar oportunidades de innovar en el entorno más cercano. “No necesitamos encontrar un hoyo negro en el universo. En lo cotidiano hay cientos de cosas en las que normalmente no nos fijamos que son oportunidad para un cambio positivo”, señaló.
Exponenpropuestas
La ruta creativa de un cineasta; la propuesta de un arquitecto por reverdecer las ciudades y las experiencias de dos “ferronautas”, coincidieron en TEDx Calzada de los Héroes.
El segundo bloque de charlas del evento realizado este sábado en el auditorio Mateo Herrera, reunió a los artistas multimedia Iván Puig y Andrés Padilla, el cineasta Arturo “Chango” Pons y el arquitecto Alberto Kalach.
Puig y Padilla presentaron el SEFT-1, su Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada con la que se dieron la tarea de recorrer las vías de tren que han quedado en desuso. Su propuesta, expuesta en internet y diversos foros y galerías, reflexiona sobre las promesas fallidas de la tecnología y las ruinas contemporáneas.
Arturo “Chango” Pons, realizador de “La brújula la lleva el muerto”, charló sobre el azaroso camino vital que lo llevó a convertirse en cineasta, algo que no figuraba en sus planes. El leonés llamó a aceptar lo indeterminado y a aprovechar “las colisiones que nos llevan a otros lugares”.