Si eres supersticioso, es probable que este viernes 13 te tenga con los pelos de punta o al menos, más precavido de lo normal; puesto que el viernes 13 o martes 13 muchas personas lo consideran un día de “mala suerte”, ya que es una creencia ampliamente difundida en la cultura. 

Historia del día 13

Este mito se remonta a las leyendas de la antigüedad; el número 13 es asociado a todo tipo de males: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte.

Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.

La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo; también fueron 13 en total los comensales de la Última Cena, 12 discípulos más Jesucristo, después de la cual Jesús fue crucificado, desde este momento, se considera un infortunio invitar a trece comensales a la mesa. 

¿Por qué específicamente es martes o viernes 13 considerado mala suerte? 

La mala reputación del martes se remonta a la mitología griega donde “Marte” es el Dios de la guerra, que implica la destrucción; por lo que la unión de martes y el número 13 supone la acumulación de grandes desgracias, que hace que la sociedad catalogue este día como el día de la mala suerte

Por otro lado el viernes tiene un origen de superstición en 1307; ya que el viernes 13 de octubre de ese año la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, que fue la orden militar cristiana más famosa de la Edad Media; el rey francés Felipe IV dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes.

La ciencia detrás de la superstición 

La ciencia psicológica puede respaldar la superstición del martes o viernes 13; puesto que  los psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas dicen que las supersticiones se trata de controlar tu destino. 

El matemático y autor Joesph Mazur explica cómo tener supersticiones; en realidad se puede promover una mentalidad saludable y positiva. “Todos quieren suerte, pero como no hay nada tangible que podamos llamar suerte, tenemos que crear esa cosa tangible transfiriendose a un objeto. La gente se aferra a esos objetos como una sensación de seguridad“. 

Es por ello que si eres una persona supersticiosa o ignoras lo que es el viernes 13, no tiene nada de malo ya que podría ser tan afortunado como desafortunado, dependiendo de la perspectiva de cada personas; entonces, en lugar de tenerle miedo a esta misteriosa fecha, intenta incorporar algunos rituales positivos en tu vida y espera a ver lo que sucede.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *