La facilidad con la que detuvieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán deja claro que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una razón mediática o política para que dicha captura se dé ahora, consideró Porfirio Muñoz Ledo.

“Hemos visto que era más fácil detenerlo de lo que se decía, fue a la luz del día, pero por alguna razón mediática y por alguna razón política ocurrió ahora. Hay que averiguar por qué no lo hicieron antes.

“Si hubo complicidad de administraciones panistas, es una sospecha que va a surgir, ante lo fácil que lo encontraron”, indicó luego de presentar su libro “Memoria de la Palabra”, en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería.

El embajador y ex legislador de Oposición aseguró que la detención es un paso importante, advirtió, el reto de la Administración federal es frenar “los chapos guzmanes que saltarán por todos lados”.

Muñoz Ledo afirmó que no es partidario de que la última autoridad en una captura sea Estados Unidos, sin embargo, dijo, el Gobierno deberá dar razones congruentes si decide extraditarlo.

Mientras que el ex diputado e integrante del Movimiento Regeneración Nacional, José Agustín Ortiz Pinchetti, agregó que la captura de uno de “los tantos caciques” del narcotráfico no significa la demolición de su sistema, por lo que Peña Nieto no podrá decir que la batalla está ganada.

“Si es un paso importante, no podemos negarlo. Habría que ver las consecuencias que esto tiene en la recomposición de una red que no se está desmontando, no sólo para el narcotráfico”, dijo tras acompañar a Muñoz Ledo a Minería.

Está claro, dijo, que Peña Nieto quiere una rectificación de la política de seguridad pero, consideró, los mexicanos siguen viendo el incremento de la violencia.

“Esto es peligrosísimo para el régimen y también para la estabilidad política de México. Se requiere un replanteamiento de la vida institucional, cumplir la transición a la democracia. Esto es una cortina de humo hasta cierto punto, porque hay muchos problemas del País y Peña Nieto ha bajado al 32 por ciento de aceptación, hay un descrédito total”, añadió. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *