Fachadas en la Zona Centro se encuentran en riesgo de caer, de acuerdo a la denuncia de vecinos.
En un recorrido por las calles Emiliano Zapata e Independencia, del tramo de 5 de Febrero a Mariano Escobedo, se constató que al menos 10 casas vacías presentan cuarteaduras.
Unas están construidas de adobe y otras de ladrillo.
La del número 308 de la calle Independencia ya está acordonada por un listón con la palabra “precaución” escrita.
Los peatones evitan pasar por la banqueta por temor a que la fachada les caiga encima.
“Su fachada está por derrumbarse, como son casa viejas, son de adobe… Ahorita porque no hay lluvias, pero cuando están las lluvias se empieza a desprender más. Una dependencia de Gobierno vino, no sé cuál sea, vino, tomó fotos y puso el listón de precaución. Pero en sí, la cinta no se ve”, aseguró Omar Reyes, un habitante de la Independencia.
Olivia Esquivel Calderón, otra vecina, aseguró que hace alrededor de 60 años llegó a León y ya había casas de adobe que ya estaban abandonadas.
Coincidió en que en tiempos de lluvia temen a que el material del que están hechas las viviendas se debilite y las derrumben.
“No han venido a arreglarla, la gente teme que se caiga. Ya sabemos que la casa se está cayendo y nos bajamos a la banqueta o nos cruzamos a la acera de enfrente”, dijo Oliva Esquivel.
Aseguró que en tiempos de lluvia temen a que el material del que están hechas las viviendas se debilite y se derrumbe.
“Eran casas de ricos, yo pienso que han querido mejorar de vivienda y se van. Las casas se están quedando solas y se están deteriorando mucho. Los dueños no se ve que vengan a verlas”, expresó.
“Nosotros ya no pasamos por esa casa, porque teníamos miedo cuando llovió mucho de que se nos fuera a caer. Muchas casas de aquí de Independencia son de adobe, cuando se moja se hace polvo y se derrumba. Yo digo que si no las usan, que el Gobierno las tome y que haga algo”.
María Guadalupe Bernal de Rangel, quien es comerciante en la calle Emiliano Zapata, aseguró que pese a que ni a los dueños ha conocido en el tiempo que lleva viviendo en la zona, no le ha tocado ver algún accidente porque alguna casa se derrumbe.
“Ni conocemos a los dueños, esto ya tiene mucho. Ya llevan así como 50 años, es lo que llevo aquí. Hasta ahorita nunca hemos sabido que se caiga el techo y apachurre a alguna persona”, dijo.
En Emiliano Zapata 422 se encuentra una casa antigua que está siendo remodelada.
En diciembre del año pasado, dos bardas de casas de adobe se derrumbaron debido a que la lluvia las debilitó, en el barrio de San Miguel.
El percance se dio en la esquina de Río Balsas e Independencia y no hubo lesionados.

Dependen de INAH mejoras

Para dar mantenimiento o demoler viviendas viejas y con cuarteaduras, es necesario llevar a cabo un proceso que inicia entre dependencias municipales y se lleva al Instituto de Antropología e Historia.
Así lo dio a conocer Celina Padilla Vázquez, directora de Ciudad Histórica, de la Dirección de Desarrollo Urbano.
El proceso consiste en primera instancia en aviso por parte de la ciudadanía o por supervisión a las dependencias Desarrollo Urbano, Protección Civil u Obras Públicas sobre alguna vivienda que se encuentre deteriorada.
Posteriormente Desarrollo Urbano pide a Protección Civil que supervise la vivienda y emita un dictamen sobre el caso.
“Es un tema de coordinación con diferentes instancias. Para que nosotros podamos tocar cualquier finca necesitamos el visto del INAH. Ellos a su vez hacen un dictamen para dar el punto final. Con su visto bueno, vamos adelante”, sostuvo la funcionaria.
Una de las casas que Ciudad Histórica revisa con el INAH es la de Independencia 308, en la Zona Centro, que ya ha sido reportada por vecinos.
Aseguró que pese al deterioro, tanto el INAH como el Municipio buscan preservar el patrimonio histórico de León.
Asimismo, aseguró que los vecinos de la zona serán avisados sobre la determinación que se tome respecto al caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *