Con un lleno completo, la sala principal del Teatro del Bicentenario recibió este fin de semana su primer concierto del año, a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, de la UNAM.
Camino a convertirse en un huésped habitual, el conjunto universitario dirigido por Gustavo Rivero Weber, cumplió su tercera visita al recinto leonés en 15 meses, con un programa que dividió sus afectos entre la música ibérica y el cancionero Beatle.
La velada arrancó con la rítmica seducción andaluza de la “Danza ritual del fuego”, que Manuel de Falla (1876-1946) compusiera como parte del ballet “El amor brujo”.
Enseguida, la joven soprano Lluvia Ruelas acompañó a la orquesta para una tanda de romanzas de zarzuela, que incluyó “La tarántula” (de La Tempranica, de Gerónimo Giménez), “Canción de la gitana” (de la Alegría del Batallón, de José Serrano) y el “Chotis de Eliseo”, (de la Gran Vía, de Federico Chueca).
El cierre del paseo ibérico concluyó con una de las obras maestras del repertorio nacionalista español, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, para el que la OJUEM contó con la brillante participación de Pablo Garibay, uno de los más notables guitarristas mexicanos, ganador de nueve distintas competencias nacionales e internacionales.
A tono con la celebración de los 50 años de la primera actuación de The Beatles en América, la OJUEM cerró la noche con un sabroso paseo por las melodías más emblemáticas del cuarteto de Liverpool, repartidas en dos medleys titulados “The best of The Beatles” y “Love is all you need”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *