Redacción
La delegación XI de Protección Civil Estatal, realizó un curso intensivo de extracción vehicular, donde tomaron parte los 13 municipios que corresponden a esta delegación, con la participación de Juan Antonio Chávez González, especializado en la materia.
El delegado de esta zona de Protección Civil Estatal, Nicolás Hermosillo García, señaló que el objetivo es que los elementos de esta región se actualicen en el tema, por eso, el hecho de traer a un experto en extracción vehicular, que además es voluntario en Protección Civil Morelia.
Hermosillo García, señaló que se instruyó al personal en cómo trabajar de manera coordinada desde la primera llamada de auxilio ante un percance, el comportamiento de los elementos, tener el material a utilizarse en orden y asegurar la zona del accidente, así como usar el equipo personal y hacer la extracción en el menor tiempo posible.
En alguno casos, se trabaja con lo que se tiene, en La Piedad, dijo se hacen dos trabajos de extracción en promedio cada mes con resultados satisfactorios.
Antonio Chávez, instructor del curso, dijo que al momento de hacer la extracción vehicular, deben definirse dos equipos para trabajar de manera coordinada, uno que es el de extracción y el otro de atención prehospitalaria.
El primero se dedica a liberar a la persona o personas que se encuentran atrapadas al interior de un vehículo, el segundo se dedica a la atención de las personas, brindando los primeros auxilios.
“Mientras los elementos estén mejor preparados, se podrá salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas”, dijo el delegado.
En los vehículos nuevos, modelos 2010 a la fecha, hay mayores posibilidades de sobrevivir a un accidente, esto porque ya son armados con medidas de seguridad como las bolsas de aire, además del uso del cinturón que salva vidas.
“El cinturón de seguridad para Protección Civil, es como la penicilina a la medicina”, dijo Hermosillo García, delegado de Protección Civil.
Además de señalar, que en el taller se les mostró a los elementos que existen dos tipos de extracción, la rápida que es cuando la persona atrapada al interior del vehículo pone en riesgo su vida, cuando el mismo rescatista se encuentra en riesgo o al momento en que se ponen en riesgo más vidas por circunstancias del percance, como ejemplo, dijo un incendio en el mismo vehículo.
Otra extracción es la armada, está se hace con un poco más de tiempo sin exceder los 5 minutos, es donde el paciente no está expuesto a ningún tipo de riesgo en el percance, los rescatistas tienen el tiempo necesario para proteger y evitar alguna lesión al paciente, pero sin exceder 5 minutos.
Nicolás Hermosillo, dijo que es necesario que las empresas tengan su plan interno de Protección Civil, ya que Sólo 5% de estas en La Piedad, lo tienen, además de preparar su brigada para que actúen en caso de una emergencia.
Dijo que al crear planes de Protección Civil, se crean individuos que trabajan en su autoprotección y la de su familia y pueden crear un plan de Protección Civil familiar y con eso, se progresa en todo el municipio y el país.
Se actualizan rescatistas
La Delegación XI de Protección Civil Estatal dio instrucción a elementos de 13 municipios.