Carlos Manuel Hoo Ramírez declaró a la PGR que perteneció al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFE).
Él fue, dijo, quien acudió al llamado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para sacarlo de un túnel en Culiacán y llevarlo sano y salvo a Mazatlán.
Funcionarios federales informaron que el guardaespaldas personal del líder del cártel de Sinaloa no era lo que parecía, un simple velador del edificio de condominios Miramar, en el puerto sinaloense, donde detuvieron al narcotraficante el pasado sábado a las 6:40 de la mañana.
Hoo, informaron, fue hasta el 2000 miembro del GAFE, nombre que en la década de los 90’s tenía el cuerpo de élite de las operaciones de la milicia y que hoy se conocen únicamente como Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una fuente dijo que el ex militar desertó y fue reclutado por los narcotraficantes después de que “El Chapo” escapara del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Con base en los reportes obtenidos, Guzmán había sido ubicado desde el lunes pasado en un domicilio de la colonia Libertad de Culiacán gracias a la geolocalización de un teléfono satelital que el capo utilizó para pedir auxilio.
Según informes del Gobierno federal, después de esta llamada fue el ex militar Hoo quien acudió al rescate de “El Chapo”, unos momentos antes de que llegaran las Fuerzas Especiales de la Armada, y logró burlar el cerco militar de la ciudad para llevarlo a Mazatlán.
El mismo lunes, con ayuda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el teléfono del capo volvió a ser localizado en el puerto. A partir de ese momento, agentes encubiertos vigilaron a discreción al narcotraficante y su escolta, y esperaron hasta el sábado para tener las mejores condiciones de un operativo exitoso.
Cuando los marinos ingresaron al edificio de condominios Miramar, Hoo fue el primero en ser detenido, porque estaba en la planta baja.
No es la primera vez que un ex militar es identificado en el círculo de seguridad de “El Chapo”.
Desde principios de los años 90’s, un político de Nayarit de nombre Julián Vanegas Guzmán se hizo compadre del narcotraficante y le presentó a varios miembros del Ejército adscritos a lo que hoy es la XIII Zona Militar.
Por su conducto, “El Chapo” reclutó a militares como Antonio Mendoza Cruz -detenido en 1999-, Eduardo Moreno “El Teniente Hormiga”, los subtenientes Jesús Castro Pantoja, “El Chabelo” -capturado en 2001-, Juan Mauro Palomares Melchor, “El Acuario”, y un militar conocido como “El Guacho”.

Declara en SEIDO

Carlos Hoo Ramírez, quien fue detenido junto con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sigue su declaración ante la Procuraduría General de la República.

Fuentes de la dependencia confirmaron que el presunto escolta del capo permanecía ayer en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
A diferencia del sábado, cuando se reforzó la vigilancia en la corporación con elementos de la Marina, ayer las instalaciones ministeriales lucieron con la seguridad habitual.
El Ministerio Público de la Federación tiene hasta hoy por la tarde para definir la situación jurídica de Hoo Ramírez, aunque tiene la posibilidad de ampliar el plazo por 48 horas.
Por otra parte, autoridades de la PGR informaron que, hasta ayer, “El Chapo” Guzmán no había sido puesto a disposición de un juez, pese a que se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. (A.Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *