La empresa CEMEX y el gobierno de Guanajuato trabajarán de la mano para beneficiar a miles de migrantes originarios del estado.
A través de redes sociales, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional estatal informó la realización de una mesa de trabajo con representantes de la compañía cementera, en la que se expuso el tema de las remesas con el fin de crear un efecto multiplicador entre las familias de los migrantes que las reciben en la región del Bajío.
La dependencia guanajuatense publicó en sus perfiles de Twitter y Facebook que una de las propuestas es contar con descuentos para los migrantes en el envío de remesas para la construcción de viviendas a sus familias, una iniciativa de la cual CEMEX será parte y se formalizará con un convenio de colaboración a firmarse el próximo 18 de mayo.
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional es una oficina del gobierno de Guanajuato y su titular es el Dr. Juan Hernández, funcionario que en el pasado colaboró con CEMEX en un programa en el que, por cada bulto de cemento comprado con remesas de migrantes, se les obsequiaba otro.
De esta manera, los proyectos de construcción permiten un efecto multiplicador, pues la familia del migrante cuando construye, contrata mano de obra local, la cual genera un impacto positivo en la comunidad, aseguró el funcionario a medios guanajuatenses.
Según cifras del Banco de México, Guanajuato fue el tercer estado de la república con mayor captación de ingresos provenientes del extranjero durante el primer trimestre del 2022, con remesas que superaron los mil millones de dólares.