El Altiplano no sólo es el penal que Joaquín “El Chapo” Guzmán pisó por primera vez, también es el sitio donde han sido asesinadas personas cercanas al capo sinaloense.
Entre los allegados al líder del cártel de Sinaloa que perdieron la vida en este centro penitenciario, antes conocido como La Palma, está su hermano Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, quien fue asesinado el 31 de diciembre de 2004.
“El Pollo” fue ejecutado de siete balazos cuando se encontraba platicando con su abogado en el área de locutorios del penal de máxima seguridad, ubicado en el Estado de México. El autor material fue José Ramírez Villanueva, quien por ese delito recibió una sentencia de 37 años, 7 meses y 15 días de cárcel.
En mayo de 2004, Alberto Soberanes Ramos, considerado brazo derecho de “El Chapo” y quien había sido ingresado al penal un año antes, fue encontrado en los baños del módulo 3 con huellas de estrangulamiento y golpes en diversas partes del cuerpo.
Cinco meses después, Miguel Ángel Beltrán Lugo, “El Ceja Güera”, fue asesinado de cinco tiros -de un arma calibre 22- en el comedor del penal por Juan Govea Lucio, un interno sentenciado por robo agravado, homicidio y delincuencia organizada.
En el Altiplano, oficialmente llamado Centro Federal de Readaptación Social Número 1, está recluido Miguel Ángel Guzmán Salazar, hermano del “Chapo”.
El llamado “El Mudo” fue detenido en 2005 cuando celebraba los 15 años de su hija en Culiacán. Actualmente compurga una pena de 13 años de prisión por lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Cumple 24 horas
Al cumplirse las primeras 24 horas de que Joaquín “El Chapo” Guzmán ingresó al penal de alta seguridad de El Altiplano, autoridades federales reportaron que pasó la primera noche de prisión “sin incidentes”.
El reo está en el área de tratamientos especiales del penal, una zona donde no se cuenta con ventanas, no se permite la interacción con otros internos, ni llamadas telefónicas con sus familiares, indicaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.
“Está consciente de que Estados Unidos tiene intenciones de pedirlo en extradición; y salvo el cambio de clima al que se sometió en un mismo día, no se reportan incidentes”, indicaron.
Ayer, el abogado Óscar Quirarte se acreditó en el interior del penal como representante legal del ex líder del cártel de Sinaloa. Recibió documentos sobre su cliente, que forman parte del expediente de Guzmán Loera.
Se acredita abogado
El abogado Óscar Quirarte se acreditó ante el Ministerio Público como representante legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El litigante no hizo ninguna declaración sobre el tema y sólo salió del penal con dos cajas que contenían expedientes sobre su cliente, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En las próximas horas se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) presente la documentación sobre el operativo, y reaprehensión del ex líder del cártel de Sinaloa. (El Universal)