Estados Unidos solicitará la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El capo mexicano enfrenta en los tribunales de ese país cargos por múltiples crímenes, incluidos narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.
Apenas horas después de que se confirmara la captura de “El Chapo”, fiscales, funcionarios federales y congresistas hicieron público su deseo de que el narco más buscado del mundo sea entregado a las autoridades estadounidenses.
Más allá de las intenciones en EU, la decisión final respecto de la extradición depende de Gobierno de México y se definirá, seguramente, en Los Pinos.
La principal voz que reclamó ayer la entrega de “El Chapo” fue la del congresista republicano de Texas Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara Baja.
“Creo que la secuencia normal es que México, siendo una nación soberana, realice el primer proceso”, dijo McCaul a ABC.
“Sin embargo, hay una historia ahí. Él ya escapó de prisión en 2001 y hay corrupción en ese país.
“Le pediría a los mexicanos que consideren la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos, donde se le conducirá a una prisión de máxima seguridad de la que no podrá escapar y tendrá una sentencia de encarcelamiento de por vida”, agregó.
En EU, “El Chapo” enfrenta acusaciones en cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Florida y Nueva York.
En diciembre de 2004, el Gobierno federal ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura a través de la Agencia Antidrogas (DEA, según sus siglas en inglés).
En 2013, fue nombrado “Enemigo Público Nº 1” por la Comisión del Crimen de Chicago, la segunda persona en recibir esa distinción luego de Al Capone.
Por su parte, Robert Nardoza, vocero de la Oficina del Procurador General de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán para que enfrente varias acusaciones ante ese tribunal federal ubicado en Brooklyn, según medios locales.
“Planeamos pedir su extradición”, indicó Nardoza.
“Puede terminar siendo acusado que sea imputado en México primero. No sabemos cuáles son los tiempos y cómo se va a proceder”, agregó, según la revista Time.
Scott L. Fenstermaker, abogado especialista en derecho penal, dijo a Reforma que, formalmente, el pedido de extradición se ajustará a los tratados internacionales y será canalizado a través del Departamento de Estado y no descartó que la decisión final de México se defina en el más alto nivel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *