La Secretaría de Salud de Guanajuato incrementó su capacidad para atender emergencias en el estado.
Actualmente suma 264 técnicos en servicios de rescate y once médicos, esto para los 46 municipios de Guanajuato.
Además la dependencia cuenta con el número 01-800-475-1100, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Toda la población que se encuentre en situación de emergencia, cuenta con el apoyo de personal capacitado y equipo de vanguardia del único sistema en su tipo en el centro de la República, prestando más de 200 mil servicios de atención oportuna.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, explicó que el SUEG trabaja en coordinación con personal de la Cruz Roja Mexicana estatal, Protección Civil, Asociación de Bomberos de Guanajuato tanto en temporada vacacional, días festivos como ordinarios, con un equipo de 264 técnicos en urgencias y 11 médicos preparados para dar atención oportuna a toda la población.
También se cuenta con el Centro de Regulación de Urgencias Médicas en los municipios de Guanajuato, Pénjamo y San Francisco del Rincón con personal que recibe capacitación constante a través de cursos-taller de Actualización de Atención Pre Hospitalaria.
Adicionalmente, Ortiz Aldana informa que el Centro de Capacitación en Tecnología en Emergencias ha formado a 29 generaciones de profesionales con alto sentido de humanismo y compromiso reflejado en el nivel de atención y pronta capacidad de respuesta ante cualquier emergencia médica.
A través de su línea telefónica del 01-800-475-1100, las 24 horas del día los 365 días del año, el SUEG recibe los reportes de toda la población en situación de emergencia, además cuenta con radio troncalizado, información satelital, base de datos de materiales peligrosos, de respuesta a emergencias químicas y médicas que dan soporte a la red de atención.
Ignacio Ortiz Aldana informó que se cuenta con el equipo necesario para dar respuesta oportuna a las eventualidades y desastres: 10 ambulancias de terapia intensiva, 71 ambulancias de urgencias básicas y de traslado, 2 unidades de rescate en catástrofes y un medicóptero denominado “Aries”.
Desde 1997 el “Aries” refuerza la calidad de los servicios que otorga el SUEG, volando en los 46 municipios de la entidad en busca de atención oportuna en el traslado de pacientes críticos a las más de 600 unidades de salud del estado de Guanajuato.
Los servicios más frecuentemente que presta el medicóptero son traumatismo craneoencefálico derivados de accidentes en carreteras, traslados gineco-obstétricos, traslados de bebés prematuros, pacientes con quemaduras y problemas cardiacos, así como servicios de búsqueda y rescate de personas.
Ha realizado con éxito -se informó- traslado de órganos en el Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán, además brinda de uno a tres servicios diarios y permanece en contacto con todos los radiooperadores y médicos en las unidades médicas del estado.
Con información de Christian Ramírez