Para finales de este mes, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural habrá firmado la compra del seguro catastrófico para el ciclo agrícola Primavera-Verano que está por comenzar, y así tener aseguradas cerca de 450 mil hectáreas que se estarán sembrando de maíz y sorgo.
Así lo confirmó el titular de esta dependencia, Javier Usabiaga, al explicar que están por terminar las evaluaciones de las zonas a cultivar y una vez terminado este proceso, se puede firmar el documento para la compra del seguro ante la posibilidad de fenómenos climatológicos que pudieran afectar el crecimiento y cosecha de los cultivos en próximos meses.
“Lo que vamos a contratar muy seguramente antes del día 28 de febrero es el seguro catastrófico, estamos haciendo ahorita las evaluaciones para que esté a disposición de los productores agrícolas. El pronóstico que tenemos para la temporada de lluvias es bastante alentador, las condiciones del resto del mundo nos debe decir algo en donde algunos países sufren inundaciones y nevadas, pero en México nos podría indicar que tendremos un ciclo del agua muy generoso”.
Explicó que el seguro catastrófico en Guanajuato aplica en los dos ciclos agrícolas que utilizan los productores para sembrar y cosechar. Para el ciclo Otoño-Invierno que está por terminar se tienen aseguradas 155 mil hectáreas de trigo y cebada, mientras que para el ciclo Primavera-Verano -que está por comenzar en unas semanas- se tendrán aseguradas cerca de 450 mil hectáreas de maíz y sorgo.
La compra de este tipo de seguro representa un gasto de 35 a 40 millones de pesos, de los cuales el 30% lo pone el Gobierno del Estado y lo restante el Gobierno federal.
“El día que nosotros estemos listos, si hoy tuviéramos la información completa hoy mismo lo podríamos firmar, pero lo vamos a firmar el día último porque el seguro se contrata por municipios, por localidades y es un trabajo muy laborioso”.
Además del seguro catastrófico, Javier Usabiaga explicó que a partir de este año también se pretende implementar el seguro parcelario, del cual Guanajuato sería el primer estado en donde se aplica este esquema.
“La idea del Gobernador es que implementemos un programa piloto para que los productores se apropien del seguro y ellos sean los que dicten su cantidad de riesgo. El seguro catastrófico es un seguro general y sólo aplica a los productores que tienen menos de 20 hectáreas, que por lo tanto está condicionado a una regulación de mil 500 pesos por hectárea”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *