Gran oportunidad en el sector autopartes.

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Cada vehículo ligero que se fabrica en Estados Unidos lleva 5 mil dólares en autopartes producidas en México.

Sin la aportación de lo que se realiza en este lado del mundo simplemente no se puede completar la manufactura de un carro en Estados Unidos.

En México se hace cualquier pieza que requiere un carro y solamente hace falta diseñarlos.

China es el principal fabricante de autopartes en el mundo y también el de vehículos; la buena noticia para México es que el 96 por ciento de ambos sectores es para su mercado doméstico y solamente el 4 por ciento para el extranjero.

Sume la guerra comercial que vive Estados Unidos con China y los cambios de geolocalización que están haciendo en el mercado estadounidense por la coyuntura en logística causada por la pandemia del Covid19.

Bajo este contexto es que México, quien recientemente desbancó del cuarto lugar a Alemania en la fabricación de autopartes tienen una gran oportunidad para acrecentar los negocios y las entidades del Bajío y el norte de México se vuelven las principales opciones para que esto suceda, al ser las zonas en donde se concentra la mayor cantidad de personajes involucrados en el sector automotriz-autopartes.

Esto que le comento son datos de la Industria Nacional de Autopartes, compartidos por su director Alberto Bustamentes durante la conferencia en línea realizada para México Industry que nos permiten dimensionar los retos y oportunidades para hoy y los próximos años.

Las exportaciones de autopartes de México van principalmente para Estados Unidos, representando el 89.5 por ciento del total; seguido de Canadá con el 32 por ciento; Brasil el 1.5 por ciento; China 1.2 por ciento; Japón 0.9 por ciento; Alemania 0.7 por ciento y otros países cubren el 3 por ciento.

Del total de componentes automotrices que hacen entre Estados Unidos, México y Canadá, es México quien cubre el 57 por ciento porque Bustamentes compartió que no solamente es el más competitivo en precio, sino también en la calidad.

Recientemente le contaba en este mismo espacio que la producción de autopartes había tenido una baja en Guanajuato razón por la que Nuevo León ahora estaba un lugar arriba (diferencia de 11.3 por ciento y 11 por ciento).

Los mandones en la producción.

Un tema interesante compartido por el director del INA es que General Motors es y se mantendrá como el principal fabricante de vehículos ligeros en México sin embargo no seguirá siendo así con Nissan que lleva bastante tiempo ubicado como el segundo mejor productor, será Stellantis la marca que se gane ese segundo lugar, y eso dijo se verá a partir del cierre de este año en donde comenzará a tomar fuerza en ventas.

Para el 2023 pronostican que en México se fabriquen 3,9 millones de vehículos ligeros cifra que permitiría olvidar las malas cifras obtenidas en 2021 y 2021 en México. Se espera que sea entre el 2028 y 2030 que se llegue a la famosa cifra de los 5 millones de unidades.

Guanajuato sigue siendo con General Motors, Honda, Mazda y Toyota la entidad que más armadoras tienen y donde por ende se producen más vehículos con 713 mil, seguido de Aguascalientes con 505 mil y en tercer lugar Coahuila con 467 mil.

Lo que vendrá en la industria automotriz.

Hay un tema no menos interesante que compartió Alberto Bustamente del INA y es que este año en México se producirán 190 mil unidades de vehículos ligeros cero emisiones.

Si considera que la cifra es poca tiene toda la razón sin embargo para el cierre del siguiente año se espera llegar a 653 mil vehículos cero emisiones y lo nombra así porque no son solamente eléctricos, sino de diversas tecnologías.

Para el 2024 esperan llegar a 1 millón luego en el 2029 ya se estaría hablando de más de 2 millones 315 mil manufacturados en México.

Esta proyección también abre una amplia oportunidad de producción de autopartes para Guanajuato en unidades cero emisiones.

México como lo mencionó el directivo está haciendo componentes especializados para estos vehículos desde que Estados Unidos produjo el primer carro eléctrico sin embargo ahora que el crecimiento será mayor se va a requerir de una cantidad más grande de piezas.

Mire para medir la magnitud del crecimiento se espera que en el 2030 entre México, Estados Unidos y Canadá fabriquen 17 millones de vehículos ligeros de los cuales la mitad serán cero emisiones.

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