El director de Turismo Municipal, Manuel López Santamaría deslindó a la dependencia que él encabeza del retraso en las obras de rehabilitación del Centro Histórico.
Ésto aún cuando la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez había anunciado que el retraso en las obras ha traído como consecuencia la posibilidad de que se pierdan 10 millones de pesos que la Secretaría de Turismo Federal había destinado para esta acción.
“Se conformó una comisión liderada por el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García (…) y esto quisiera dejárselo al director de Obra Pública que estará el miércoles, hubo por ahí un acuerdo hace algunos días donde ante notario se tomaron algunos acuerdos para hacer una feria dentro de la zona peatonal y quien lleva ese tema es la Secretaría del Ayuntamiento con la participación de la Dirección de Turismo, pero finalmente se vuelve un tema de obra pública la solución del problema como ustedes bien lo han reportado” declaró.
Sin embargo, aclaró que esta administración municipal ha trabajado constantemente con el Gobierno federal para solicitar prorrogas y evitar que se pierda ese recurso a causa del retraso de las obras de rehabilitación.
López Santamaría adelantó que será hasta finales del mes de marzo cuando se defina sí el recurso deberá devolverse al Gobierno Federal, pero precisó que no serán los 10 millones de pesos si no el monto que hasta el momento no se ha contratado, pero se limitó a responder que es un tema que deberá abordar la dirección de obras públicas.
“Quiero ser muy claro, los recursos que en algún momento y si es el caso se llegarán a devolver por los tiempos y la programación legal, se devuelve el dinero que no ha sido ejercido, que no está contratado”, precisó.
Además justificó que si se llegará a devolver al Gobierno Federal alguna parte del recurso que había aportado para este proyecto se tiene que dejar en claro que “Finalmente el recurso de inicio el recurso de la federación llega tarde, a finales de junio o julio, donde tan solo los tiempos de licitación los ponen en noviembre, si quiero ser muy puntual en esto”.
“No somos el único municipio que está en este caso, hay municipios que finalmente la forma en que se lleva la obra puede ir a tiempo, pero no se puede hacer muy rápido tiene sus procesos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *