México. Birmex, la paraestatal que el Gobierno quiere convertir en la gran distribuidora de medicamentos del sector salud, fracasó en su intento de asumir al menos una parte de ese trabajo para el IMSS.

Birmex solo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo de la distribución de medicamentos del IMSS en CDMX y Edomex, por lo que fue descalificada en la licitación fallada el 13 de mayo.

Además, tuvo cero puntos en rubros como acreditar que cuenta con choferes, camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque y tránsito con estudios profesionales, planes o herramientas de trabajo, y ni siquiera anexó un organigrama que detallara la operación del personal que dedicaría al contrato.

 

LEE TAMBIÉN: VIDEO Conductor embiste con su auto de lujo a motoladrones, logran detenerlos 

 

La oferta de Birmex, de 169 millones de pesos por lo que resta de 2022, era más alta que las de otras cuatro empresas, incluida la ganadora, Grupo Traxión, que cotizó en 123 millones de pesos.

La licitación dividió al País en 11 regiones, pero Birmex sólo participó para el paquete de la capital y el Estado de México. Traxión, en cambio, cotizó para todas las regiones y fue la gran ganadora, al llevarse siete contratos por 970 millones de pesos.

Cambien de director, pero no hubo grandes avances 

En noviembre pasado, el General retirado Jens Pedro Lohmann fue designado director de Birmex, luego de su paso por la dirección de Administración del ISSSTE.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Boda termina en tragedia, invitados pelean y matan de un disparo al primo del novio
 

 

El anterior director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella -que ahora encabeza el ISSSTE-, había presentado en diciembre de 2020 al Presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto para el denominado Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.

En octubre de 2021, Zenteno recibió de la UAM un documento con los 6 ejes para establecer dicho sistema.

Contar con un Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud es fundamental, porque distribuir alrededor de 3 mil millones de piezas a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel que hay en el País es muy importante, y más cuando la salud es tema de seguridad nacional”, dijo Zenteno.

Para la licitación del IMSS, sin embargo, Birmex no pudo acreditar la capacidad para distribuir siquiera 89.4 millones de piezas en las dos entidades más céntricas y mejor comunicadas del País.

 

NLD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *