Leon, Guanjuato. En la planta de Mazda en Salamanca podrían considerar la ayuda de observadores estadounidenses y canadienses durante su proceso de votación sindical.

El pasado viernes se realizó el proceso de validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para los colaboradores sindicalizados de la armadora japonesa.

Con dos mil 88 votos a favor, se aprobó el convenio de revisión general del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana y la empresa Mazda Motors México.

En contra fueron 528 votos, nulificados 8 y mil 576 boletas fueron anuladas.

Sin embargo, la organización laboral Casa Obrera del Bajío compartió que existieron diversas anomalías en el proceso de validación, por ello es que analizan hacer uso del mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que les permita corregir los asuntos laborales, como sucedió en su momento en General Motors Silao.

Israel Cervantes, integrante de Casa Obrera del Bajío, explicó que los resultados del pasado viernes carecen de validez, porque no existió representación alguna de personal del Centro Federal de Coalición y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, los trabajadores desconocen el CCT y el proceso de votación fue realizado con amenazas, en lo oscurito”.

El viernes 20 de mayo por la mañana, Casa Obrera del Bajío emitió información en donde subraya que se había tratado de “un operativo silencioso, más que discreto, casi clandestino, como si la intención fuera que nadie se entere”.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *