Celaya, Guanajuato.- La masacre que tuvo lugar el lunes en la noche en tres establecimientos de la ciudad donde once personas murieron, ocho mujeres y tres hombres, fue un ataque focalizado, además de que es por la “fractura” de un grupo delincuencial local, declaró Jesús Rivera Peralta, secretario de seguridad del municipio.
Lamentó los hechos que se suscitaron, pues se ven afectadas familias celayenses por una disputa, un pleito interno que traen criminales locales.
Son temas criminales locales que la Fiscalía está en las indagaciones pertinentes, y nosotros coadyuvamos con las investigaciones que está haciendo la Fiscalía del estado, anoche mismo, ante personal de policía municipal, estatal, Guardia Nacional y Sedena, implementamos operativos, es un hecho sumamente lamentable”, declaró el secretario.
Reiteró que es un hecho que se dio como una disputa, que se analizó el lugar y se dejaron mensajes en cartulinas.
“Es un hecho de una disputa interna de un grupo criminal, muy focalizado en ese sentido” reiteró.
Con respecto a las personas que fallecieron, el Secretario comentó que eran de personas que laboraban en el lugar y personas que estaban consumiendo en el bar.
“Tenemos un trabajo coordinado, incluso anoche estuvo el alto mando de la zona militar con su servidor, y seguimos trabajando, la coordinación es permanente, desde muy temprano tuvimos mesa de seguridad con el estado, también hubo una mesa municipal, el tema lo trae la Fiscalía y nosotros estamos coadyuvando, es un tema muy focalizado”, reiteró.
Este problema afectó a toda la ciudadanía, pero seguirán trabajando las tres instancias de gobierno y obliga a tener mejores resultados.
Los resultados se van dando paso a paso, es un tema que se debe trabajar desde todos los puntos de vista, desde todos los ángulos, estamos trabajando, estuvimos en el lugar, hicimos operaciones en conjunto con las tres instancias, los eventos se deben; como les digo a una fractura de un grupo delincuencial entre ellos”, reiteró.
“Los mensajes que se encontraron, todo parece indicar que se trata de una fractura de un grupo delincuencial, no es un tema de extorsión, todo parece indicar que es un tema de fractura interna de un grupo criminal local”, reiteró.
Puntualizó que nadie debe morir, y que es lamentable que personas se dediquen a hacer este tipo de acciones.
Informó que diez personas fallecieron en el lugar, siete mujeres y tres hombres, y en la madrugada murió otra mujer que fue atendida en el hospital.
Reiteró que será la Fiscalía la encargada de determinar si las personas eran de la ciudad o no, sus nombres, entre otra información.
Con todo en regla
Los dos bares y el hotel que fueron atacados tenían todos sus permisos y papeles en regla.
“Inclusive el día viernes 20, dentro de las inspecciones que hacemos regularmente los fines de semana, inspeccionamos ese lugar en compañía de la Guardia Nacional, Sedena, Fiscalización, Protección Civil. Cuentan con todos sus permisos, con toda su documentación en regla, nosotros vemos temas administrativos, lo de ayer fue un tema criminal, y ahorita están clausurados, hay un procedimiento administrativo en ese sentido”, declaró.
ADEMÁS EN VIDEO
Masacre en Celaya sorprende al mundo, deja 11 muertos tras ataque a un hotel