El secretario de Salud en Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que a nivel federal se gestionan la construcción e instalación de un Hospital de Oncología Infantil para Irapuato.
En el País, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en menores de edad, que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representa el 5% de todos los cánceres malignos.
Comentó que el pasado 13 de febrero se realizó el primer magno evento del Día Mundial del Cáncer Infantil, ya que en el estado se atienden más de 954 pacientes con este padecimiento.
Los pacientes de oncología infantil se centran en edades de 6 a 10 años, que presentan en primer lugar leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso central, siendo Irapuato uno de los principales municipios donde se detectan los casos.
Ortiz Aldana indicó que la atención a pacientes oncológicos pediátricos es de suma importancia para el Estado, por lo que la instalación de un Hospital Oncológico vendría a reforzar los trabajos que desempeñan ya en Guanajuato.
“Vamos por buen camino, y nuevamente esperemos que esto sea en Irapuato”, dijo.
La gestión de este nuevo hospital, se suma a los trabajos que la Secretaría de Salud ha realizado para el mejoramiento de atención médica en Irapuato, pues ya se cuenta con un Hospital Materno Infantil, que se espera que comience operaciones en abril de 2014.
En este nuevo hospital, se dará atención al problema de muerte materna, con equipamiento y programas de capacitación en conjunto con el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
A la par, el Secretario de Salud anunció los trabajos de rehabilitación para el Hospital General de Irapuato, en el que se invertirán 20 millones de pesos para mejorar el aspecto de las instalaciones de más de 40 años de uso y el servicio a los pacientes.
Gestionan Hospital de Oncología
El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana informó que sería instalado en la ciudad de Irapuato