“El Partido Acción Nacional no es Luis Alberto Villarreal”, ataja inmediatamente la panista Mónica Barrera Stephenson cuando se le menciona el escándalo de las ‘mochadas’ protagonizada por un miembro de su partido. “En caso de que hubiese sido, en caso de que haya corruptos, que los metan a la cárcel”, agrega.
Autocrítica con las cosas que se están haciendo mal en su partido: “Creo que Partido Acción Nacional en estos momentos es rehén, rehén de determinados grupos que lo único que están haciendo es pelear el poder”; que muestra su desacuerdo con la gestión de Gustavo Madero, la ex regidora, militante desde hace 22 años y ahora candidata a consejera nacional del PAN, en entrevista con AM Express da su visión de lo que debería ser ese instituto político.
¿Por qué quieres ser consejera nacional?
Quiero ser consejera nacional porque después de tantos años que tengo trabajando en el partido he acumulado experiencia, visiones, he madurado como persona, he adquirido conocimientos. Y este es un buen momento para expresar cuál es mi pensamiento, cuál es mi sentir. Para mí antes que nada es un gran honor porque yo soy una enamorada de mi partido y para mí todo lo que tenga que ver con mi partido implica un gran honor.
Ahora con las nuevas atribuciones que tiene el Consejo Nacional. ¿Qué naturaleza crees que debe tener, cuál es la misión que debe tener, hacia dónde tiene que caminar?
Yo considero que la línea de trabajo que este Consejo debe tener es aplicar tal cual, nuestros principios y nuestros reglamentos. El partido no necesita reinventarse. Este Consejo con que aplique lo que le corresponde hará muy bien su trabajo.
La línea que debe de seguir es retomar la cercanía con la ciudadanía. Retomar esa participación ciudadana. No olvidarnos del objetivo por el cuál fue creado este partido político.
Nuestro jefe fundador indicaba que este partido no tiene que estar formado por políticos profesionales, sino por hombres y mujeres de buena voluntad que, enmarcados del ideal del bien común y sumándole al ideal de una patria ordenada y generosa, cada quien haga su trabajo a favor de la buena ciudadanía, la democracia y la aplicación de nuestros principios, generar un orden con el cual un país como México debería vivir.
Yo pediría que retomáramos esa visión, que no nos olvidáramos de nuestros orígenes y que dejemos a un lado el ser políticos de carrera, mejor seamos ciudadanos de carrera enmarcados en un partido para el bienestar de los demás.
Sé que hay quien me dice idealista. Eso es, ¿por qué no pensar en un ideal, en un México el día de mañana donde todos podamos estar en paz y viviendo con una buena calidad de vida. Eso es, soy idealista tal vez.
¿Cómo calificarías la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico?
Yo sí estoy de acuerdo con lo que el Presidente Calderón hizo. Lamentando todos los decesos. Para mí es uno de los mejores presidentes que hemos tenido. México se logró mantener estable, se logró una economía para empezar a despegar.
Para mí es de mucho valor que lo haya enfrentado, como ningún otro presidente de México lo había hecho. Que tiene sus costos, sí.
Los problemas a nivel nacional en el PAN desde que Gustavo Madero destituyó a Ernesto Cordero, antes los panistas no hacían públicos sus problemas y ahora sí. ¿Qué está pasando en tu partido? ¿Cómo ves ese pleito nacional?
Yo repruebo totalmente esas acciones, porque si bien el objetivo de una persona es pegarle a otra, realmente a quien le está pegando es al Partido Acción Nacional. Creo que Partido Acción Nacional en estos momentos es rehén, rehén de determinados grupos que lo único que están haciendo es pelear el poder. Yo no estoy de acuerdo con ninguno de estos dos grupos.
Yo como panista exigiría que todos esos ataques, todas esas opiniones, se hicieran en el lugar indicado, para eso tenemos las sesiones del Consejo donde se puedan decir las cosas internamente. No sé por qué ese afán de publicitar. Yo como panista no estoy de acuerdo con lo que están haciendo. Repruebo a unos y a otros.
Si bien hay quienes han caído en la tentación, quienes no han sido leales con los principios del partido, habemos muchos de buena voluntad que nos mantenemos firmes en pie de lucha y que privilegiamos el bien del partido, por encima de intereses personales.
Un caso muy conocido fueron las ‘mochadas’ de Luis Alberto Villarreal y las negociaciones con Ismael Pérez Ordaz, que son de tu partido. Cuando el PAN no era gobierno, luchaba por la transparencia, rendición de cuentas, honestidad, buenos gobiernos, pero ya son iguales que los del PRI. ¿Entonces?
No, no somos iguales. El Partido Acción Nacional no es Luis Alberto Villarreal. Primero, a mí no me consta que haya sido Luis Alberto Villarreal el que manejó este tema de ‘los moches’. En caso de que hubiese sido, en caso de que haya corruptos, que los metan a la cárcel.
Pero volvemos a lo que decía, la cultura de la corrupción (como herencia del PRI), eso de los ‘moches’ no es nuevo, son costumbres muy arraigadas que tenemos en la cultura de la corrupción desde hace 70 años. Yo privilegiaría y valoraría que fue alguien de Acción Nacional quien lo evidenció. Que afectó al partido, sí, que afecta la credibilidad del partido, sí. Pero sólo siendo autocríticos y honestos vamos a poder seguir avanzando.
Si se puede comprobar y realmente da para una acción jurídica, que los metan a la cárcel, a todos los corruptos. Del PAN, del PRI, del partido que sea.
¿Tu crees que debería reelegirse Gustavo Madero?
!No!, !no! Para perfil nacional requerimos un negociador político por excelencia, un operador político. Necesitamos alguien que sepa llegar a acuerdos, que pueda convencer. Yo estoy con Juan Manuel Oliva.
Ya quiero ver el día de la elección de presidente nacional, en que los panistas realmente por primera vez vamos a tener el poder. Por lo menos en el medio en el que yo me muevo, la gran mayoría estamos en desacuerdo en cómo se han manejado las cosas a nivel nacional.
Yo en lo personal estoy en desacuerdo con lo que nuestro presidente nacional ha hecho, porque es la rebatinga por la rebatinga…Sé que el partido permanecerá porque es mucho más fuerte que todos estos actores políticos momentáneos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *