Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Ordenamiento Ambiental del Municipio, señaló que buscarán que en el plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, se integre un permiso de uso de suelo especial para recicladoras.
Desde 2013, la Dirección de Ordenamiento Territorial ha puesto énfasis en la revisión de los permisos de uso de suelo en recicladoras y chatarreras del municipio, y debido a esto se clausuró una ubicada en la calle Mariano Abasolo, por no cumplir con los requisitos de funcionamiento.
Son alrededor de 100 recicladoras y chatarreras las que en 2013 se tipificaron, de estas 40 ya se acercaron a la Dirección de Ordenamiento Ambiental por realizar trabajos que impactan al ambiente de manera negativa.
Guerrero Guerrero comentó que en este tipo de permisos existen deficiencias, ya que por el material que se maneja en las recicladoras, se debe establecer un uso de suelo que sea compatible con el mejoramiento del medio ambiente.
“No se contaba con un uso de suelo particular para esa actividad (recicladoras y chatarreras), salvo aquellas que ya se consideraban como una industria más especializada”, dijo.
Piden información
Indicó que el 15% de los encargados de este tipo de negocios, se han acercado a solicitar información de los permisos, principalmente los que tenían posibilidades de regulación, para evitar la clausura del lugar.
“La idea es que no dejemos de lado ese tipo de medidas, hasta que se cuente con el uso de suelo definido”, enfatizó.
Algunos centros de acopio se encargan de recibir los materiales, pero no de darles un reciclaje adecuado, por lo que la dependencia busca establecer mejores parámetros de ordenamiento.
“Los centros de acopio han estado acercándose a la Dirección, a Administración Urbana y a Protección Civil, que han estado pidiendo ciertas medidas y adecuaciones a sus instalaciones, en tanto podamos establecer un uso de suelo compatible”, finalizó.
Buscan regular a recicladoras
Se planea que el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial incluya un permiso especial para estos negocios