La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que arrestó en la ciudad de Tapachula a un hombre que se presentaba en redes sociales con el seudónimo “Cisne H Yoga” y “enganchaba” a menores de edad para obligarlas a prostituirse y entregarlas a tratantes de personas. 
La dependencia precisó que el detenido, cuyo nombre real es Wilber Ronay García Sántiz, fue arrestado durante un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, cuando presuntamente buscaba prostituir a una menor. 
La PGJE indicó que según las investigaciones, la menor de 12 años recibió la invitación en red de “Cisne H Yoga” para agregarlo como amigo”; luego a través de whatsapp. 
La madre de la menor observó una conversación entre esta y Wilber Ronay, con propuestas explícitamente sexuales. 
La mujer pidió apoyo a la Fiscalía Especializada, que activó un operativo de reacción que arrestó al presunto tratante de personas afuera de una tienda del parque Bicentenario de Tapachula, subrayó la PGJE. 
Ahí fue rescatada la menor,” quien relató que el sujeto pretendía llevarla con un hombre a quien le cobraría mil pesos, de los cuales 500 serían para él”. 
Como parte de la averiguación previa 022/FEDCCI-M-TAR3/2013, iniciada por el delito de trata de personas, Wilber Ronay fue puesto a disposición del Ministerio Público. 
La Procuraduría detalló que en declaración ministerial, el imputado confesó que “enganchaba” a menores en redes sociales para explotarlas sexualmente, con ganancias “de entre 500 a 3 mil pesos por cada relación”. 
Se indicó que el detenido operaba en las redes, se ganaba su confianza, luego les hacía llegar imágenes pornográficas. 
“Les decía que tenía amigos que podrían ayudarlas, pagándoles diversas cantidades por estar con ellas”, detalló la Procuraduría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *