De la revisión a la Cuenta Pública del 2012 de Guanajuato en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 1,717 millones por diversas irregularidades, el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió no adelantar conclusiones pues todavía no hay un resultado final del análisis.
“Nos estarán notificando de dicha auditoría y viene de parte de nosotros el solventar las observaciones. Viene una revisión nuestra y la solventación, y ya una vez que se cierre la etapa de solventación y regrese a la Auditoría Superior de la Federación vemos en qué quedó el resultado final de auditoría”, expresó ayer en entrevista durante su visita a inaugurar la Expo Maq en Poliforum León.
AM publicó el sábado pasado que en la revisión de la Cuenta Pública del año 2012, que el pasado jueves fue entregada al Congreso de la Unión, la ASF reportó irregularidades por más de 1,717 millones de pesos en fondos federales transferidos durante aquel año a Guanajuato.
Algunas de las observaciones se refieren a desvío de dinero al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pagos a ‘aviadores’, a falsos médicos, compra de medicamentos.
También, decenas de armas extraviadas, privilegios a proveedores y obras fragmentadas para eludir licitaciones.
Al cuestionarle por qué se reportan irregularidades similares a las de años anteriores, respondió:
“Totalmente de acuerdo, lo vamos a revisar, y el paso a seguir es muy concreto: se revisa, se solventa, viene el resultado final de auditoría y en ese sí ya podremos hablar de una última etapa”.
-¿Qué medidas se tomaron para evitar estas observaciones para el 2013?, preguntó AM.
“Yo insisto, muchas de estas cosas se solventan, es un resultado preliminar, no lo daría por terminado”.
-¿Confía que no habrá necesidad de regresar dinero federal del 2012?.
“Yo insisto, déjenme revisarlo, ahorita no podría adelantar”, concluyó Márquez sobre el tema, y sin ninguna pregunta de por medio se refirió a resaltar la importancia del evento Expo Maq en León.
Durante 2012 hubo tres gobernadores en Guanajuato: Juan Manuel Oliva, Héctor López Santillana y Miguel Márquez.
Garantiza libertad de prensa
Sobre la protesta de periodistas en diversas ciudades del País, incluido León, en solidaridad con la violencia hacia los comunicadores en regiones como el estado de Veracruz, Márquez llamó a respetar la profesión y el trabajo de los comunicadores en el estado:
“Hago un llamado atento a todos los municipios del estado a que respetemos su profesión, a los medios, tendrán todo el respeto y el apoyo del Gobierno del Estado por la libertad de expresión en Guanajuato”.
En cuanto a la asignación de recursos públicos a medios de comunicación, opinó:
“En el caso concreto de Guanajuato no hay problema, el recurso ahí está, se distribuye, se apoya en ustedes los medios para dar a conocer las actividades que realizamos, ahí está de manera muy transparente, inclusive ya ahora con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental ahí aparecerá de manera clara. Nosotros no lo usamos para castigar ni premiar, es un tema en el cual les hemos dado a todos su lugar y el respeto”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *