“La corrupción es tanto el que pide como el que da”, recordó el gobernador Miguel Márquez Márquez al poner ayer en marcha la campaña “Guanajuato te quiero honesto”, mediante la cual se busca contar con servidores públicos honestos y comprometidos, así como que los ciudadanos reporten los malos tratos y la corrupción de éstos.
Este programa inició en medio de la revelación de casos de corrupción de los presidentes municipales de Salamanca, San Felipe y Celaya.
También pretende fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del recurso público para que se aplique de manera correcta en las obras y programas de Gobierno.
Y aunque no se refirió a ningún caso ni persona en especial, el gobernador Miguel Márquez hizo algunos señalamientos que podrían interpretarse cercanos a estos casos.
“También el deshonesto, el transa, a quien le gustan los cochupos tendrá que ser castigado. El desprestigio duele a la sociedad, duele a la familia. Los vecinos lo excluyen. Cuando haya un servidor público deshonesto, señálenlo, aíslenlo, deséchenlo”, exhortó.
El Mandatario invitó también a utilizar la nueva aplicación de la Procuraduría de Justicia para teléfonos inteligentes. “Si ven que el funcionario está transando, tómenle la foto”, recomendó.
Agregó que él no tiene problema con que se difundan a los servidores públicos deshonestos, pero que también se haga lo mismo con los honestos.
Márquez expresó que ser honesto es una satisfacción personal y tendrá su recompensa. Deseó que “Guanajuato te quiero honesto” llegue a todos los rincones del estado.
“Para hacer del valor, virtud, hay que hacerlo todos los días. Se dice: ‘Se vale robar’, pero que den chance (de hacer lo mismo). Es un tema cultural que tiene que cambiar, que se tiene que transformar”, aseguró.
“Guanajuato honesto. Cumplan con la ley pero también con su conciencia. La honestidad es algo que da tranquilidad en la vida. Es algo que tenemos que hacer en nuestra ciudad, en nuestras empresas. Estamos por eliminar trámites y hacer mejora regulatoria”.
Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, informó que el objetivo de la campaña es fomentar la Contraloría Social, que ya existe, en todos los ámbitos para que sea “los ojos” en todas las obras y acciones gubernamentales para erradicar las trampas.
“Esto hará de Guanajuato un ejemplo de servicio y honestidad”, aseguró.
Explicó que esta vigilancia se realizará mediante los contralores sociales que serán de diversos tipos: juveniles, que vigilarán en las escuelas, los niños de primaria “agentes 00trampas”, que fomentarán la honestidad en su escuela, familia y comunidad.
Además los contralores sin fronteras, que son migrantes, que vigilarán a las corporaciones e instituciones que los atienden cuando regresan a la entidad.
Contralores sin límites, que son personas con discapacidad; contralores de plata, que son adultos mayores; contralores de mi tierra, que son indígenas que vigilarán los programas aplicados a sus poblaciones.
La funcionaria informó que a todos ellos se les dará capacitación para realizar la vigilancia mencionada.
Gobierno fomenta honestidad en Guanajuato
La campaña promueve servidores públicos honrados y comprometidos, así como inculcar una mayor cultura de la denuncia ciudadana.