La construcción de los tribunales orales federales en Celaya ya se concretó y fue aceptada por los vecinos, indicó Ismael Pérez Ordaz, presidente municipal.
Luego de que se hiciera pública en repetidas ocasiones que vecinos de la zona no estaban de acuerdo con la instalación de los tribunales federal, y que el Colegio de Abogados levantará la voz al apoyo de la construcción, en el que incluso manifestaron que podrían demandar al Municipio de no ser construidos en Celaya, se llegó a un acuerdo para que sean construidos.
“Después de la plática que tuvimos con todos los involucrados en el tema, hubo una aceptación de que es un proyecto viable, de que tiene un crecimiento importante para Celaya y de que no representa ningún riesgo para la población”, expresó el Alcalde.
Este edificio, argumento Pérez Ordaz, está aprobado para construirse en el tercer anillo vial, el cual, especificó, es una avenida que cruza sobre el camino a San José de Guanajuato, que indicó todavía no existe pero que ya está proyectada dentro de la planeación que se tiene en el municipio.
Especificó que en reuniones que tuvo con el Consejo de la Judicatura, se mencionó que la inversión total es alrededor de 250 millones y aproximadamente con una ocupación de 500 empleos, especificó que será un edificio de última tecnología, el cual tendrá la mejor seguridad y la infraestructura que se requiere.
En lo que respecta al cambio de uso de suelo, dijo que ya estaba donado, pues fue aprobado en la última sesión de Ayuntamiento de 2013, indicó que sólo hace falta publicarlo.
El Presidente Municipal mencionó que la licitación aún no se ha dado, pero que espera que sea a la brevedad pues se pretende que este año queden concluidos los juzgados.
“Los vecinos ya están de acuerdo, han aplaudido de manera muy importante, toda la gente de El Becerro están muy contentos de que se pueda dar esto”, expresó.
El 19 de febrero representantes de colonias y comunidades cercanas a donde se pretende construir el Centro de Justicia Penal se mostraron conformes y con entusiasmo ante este nuevo proyecto al que sólo añadieron algunas peticiones.
Ese día, el Alcalde y miembros de la Judicatura Federal, se reunieron con ciudadanos que mostraban algunas inquietudes.
Jesús Sánchez Becerra, director de Control y Operación Foránea en la Coordinación de Administración Regional del Consejo de la Judicatura Federal, detalló en una corta presentación los beneficios de la instalación de este nuevo complejo.
El Director aseguró que el centro contará con salas modernas para la impartición de los juicios orales, contará con sistemas de ahorro de energía eléctrica, al aprovechar al máximo la luz solar y el uso de lámpara ahorradoras.
baños serán de bajo consumo y toda el agua residual irá a la planta de tratamiento de agua, misma que será utilizada en el riego de jardines; contará además con sistemas de detección de humo y contra incendios.
Concretan hacer juzgados
Líderes de colonos, delegados de comunidades, del Tec de Monterrey y la Unitesba, apoyaron la decisión de la autoridad.