Para evitar que perros callejeros anden deambulando por la calles, flacos, cansados y en la mayor parte del tiempo maltratados, el programa “Pedigree Adóptame” apadrina fundaciones de animales para aumentar la adopción de caninos.
El programa es para que, con una buena nutrición transformen la vida de miles de perros en situación de abandono para que así puedan encontrar un nuevo hogar y un dueño responsable.
Olga Arellano, encargada de compras del grupo de Desarrollo Comercial Abarrotera (DECASA) de Cortazar, quien forma parte del programa, dijo que gracias a esta ayuda no sólo beneficia a los animales sino que también a la comunidad, “al ver menos perros en la calle se reduce los problemas de salud y seguridad pública originado por las eses y mordeduras que provocan los caninos”.
“Las personas deben apoyar a estos seres vulnerables que dependen de nosotros los humanos y el hecho de que estén en la calle también es consecuencia de nosotros y de los dueños irresponsables, lo mínimo que podemos hacer es que estos perros encuentren un hogar amoroso”, comentó Olga Arellano.
Olga exhortó a la sociedad que es necesario y urgente crear una cultura de respeto y tenencia responsable de animales de compañía, “la adopción es un primer paso para promover un nuevo modelo de convivencia”.
“El esfuerzo de la mayoría de estos centros de adopción se ve frenado porque destinan más del 70 por ciento de sus recursos en la compra de alimento y gastos para insumos veterinarios para los animales que albergan temporalmente”.
Del 2008 hasta el 2013 el programa está integrado por 29 albergues que cubre 27 ciudades de la República Mexicana, entre ellas León con la Fundación Animaré.
Según datos del Centro de Control y Rescate Animal señalan que en el 2013 en zonas conurbadas de León se estimaban 250 mil perros en situación de calle.
Datos según el programa
Más de 20 mil adopciones de perros logradas a nivel nacional
En promedio existe 1 perro por cada 6 habitantes.
am.c