La lengua es un sistema de comunicación entre las personas, el español o castellano es el que predomina en México, sin embargo, existen pueblos indígenas que aún conservan su idioma, un ejemplo de ello es el triqui, que se habla en Copala, Oaxaca.
Martha Martínez Flores, artesana, pertenece a esa demarcación, habla el triqui y el español, no se explica cómo aprendió, pero lo hizo gracias a sus padres, ahora ella trata de hacer lo mismo con sus hijos para preservar la lengua indígena.
El triqui no es fácil de aprender pero la prefieren, pues el español es más una necesidad de comunicarse con otras personas por su oficio de artesanos y comerciantes.
Hacen recorrido
Alumnos del segundo año del Colegio Pierre Faure hicieron un recorrido al lado de la maestra Leticia Cázares López, quien destacó la visita al Tianguis Artesanal en el jardín de La Purísima con la intención de que los niños conozcan sobre la cultura de otros pueblos en México.
Aprovechando la materia de Culturas de México, que está llevando este grupo, se acercó con algunos de los artesanos para hacerles algunas preguntas sobre sus costumbres y tradiciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *