Oaxaqueños se suman al Tianguis Artesanal colocado en el jardín de La Purísima en esta ciudad, llegaron días después que otros artesanos de los estados de Chiapas y Jalisco, por tal motivo prolongarán su visita hasta el próximo 9 de marzo.
Al igual que los chiapanecos traen atuendos artesanales y accesorios de chaquira para su venta; desde hace dos años no venían a La Piedad, pero están contentos de regresar a esta tierra, comentaron los artesanos.
Traen ropa para hombre y mujer, generalmente es folclórica por los bordados y colores de las prendas de manta, destacando las flores, aludiendo a la naturaleza, prosperidad y fertilidad.
La elaboración de trajes artesanales requiere de tiempo y dedicación, algunas prendas pueden terminarse en días y otras hasta en semanas, por eso el valor de los atuendos artesanales.
“Se necesitan muchas manos para bordar”, dijo uno de los artesanos, reconociendo el trabajo en conjunto que realizan las comunidades indígenas de Oaxaca, en su caso, refirió que al menos 10 personas se quedaron trabajando en la población para que ellos puedan salir a diferentes lugares de la República a comercializarlas.
Gracias a esto hay fuentes de empleo para muchas familias en San Miguel Copala, Oaxaca, además de contribuir a la preservación de la cultura de los pueblos a través de una vestimenta típica.
Los oaxaqueños hicieron una invitación a los piedadenses para que acudan al Tianguis Artesanal e impulsen este comercio, destacando el trabajo que realizan cientos de personas para salir adelante con sus familias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *