Con las 6 gubernaturas que se definen hoy en las Elecciones 2022, el mapa político del País se transformará.
Para esta jornada serán instaladas 21 mil 40 casillas, a donde podrán acudir 11 millones 701 mil 191 electores.
Se perfila que al menos tres de los seis bastiones en manos del PRI, PRD o PAN se sumen a los 18 estados que gobiernan Morena y sus aliados PES y PVEM.
Tras 60 días de campaña, en los que hubo acusaciones de corrupción, críticas por los antecedentes políticos de los candidatos, proselitismo de los aspirantes a la Presidencia y uso de la imagen presidencial, 11.7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.
ESTO TE INTERESA: Afirma Lorenzo Córdova que elecciones 2022 serán ‘fiesta cívica’
Los estados donde se renovarán gubernaturas son Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde gobiernan los panistas Martín Orozco, José Rosas Aispuro y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Hidalgo y Oaxaca, en manos de los priistas Omar Fayad y Alejandro Murat, y Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, emanado de la alianza PAN-PRD.
Al cierre de las campañas, los morenistas encabezaban las preferencias electorales en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que en Tamaulipas y Durango se preveía una contienda cerrada, y con resultado adverso en Aguascalientes.
Morena empleó su misma estrategia que en los últimos tres años: colgarse de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales, por lo que sus candidatos prometieron tener pase directo con el Mandatario y ejecutar las mismas políticas federales a nivel estatal.
POR SI NO LO VISTE: Asegura AMLO que en 2024 cierra un ciclo: ‘no hay que sentirse insustituible’
La Oposición apostó por una alianza del PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, y jugaron por separado en Oaxaca y Quintana Roo.
(CON INFORMACIÓN DE REFORMA)
HEP