Celaya, Guanajuato.- Después de dos años, provocado por la pandemia del COVID-19, la Banda Municipal de Celaya vuelve a enamorar a los celayenses presentándose una vez más en el jardín principal para el gusto de todos.

Como era una tradición, cada domingo la Banda Municipal se colocaba en el kiosco del jardín principal y deleitaba a chicos y grandes, pero por la pandemia del COVID-19, se dejó de hacer. Ahora regresaron con bombo y platillo para todos.

El evento fue engalanado por una verbena, donde artesanos locales ofertaron sus productos, brindándoles un espacio para que pudieran vender y así apoyar el talento local.

Con música de danzón, cumbias, la marcha de Celaya, y muchas piezas más, chicos y grandes disfrutaron de este espectáculo. Foto: Mauricio Ortiz

Autoridades municipales

En punto de las 11 de la mañana comenzó el acto protocolario donde participaron autoridades municipales como el alcalde, Javier Mendoza, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina, el Cronista de la ciudad, Fernando Amate, el historiador Rafael Soldara y Bernabe Melendez, director de la Banda Municipal.

Rafa Soldara fue el encargado de realizar un conversatorio en el que señaló que fue a mediados del siglo XV, en 1915, cuando se presentó la iniciativa, ya que la ciudad y el país pasaban una fuerte crisis y se buscaba que la música ayudara a menguar la situación.

El evento fue engalanado por una verbena, donde artesanos locales ofertaron sus productos. Foto: Mauricio Ortiz

En 1873, de manera oficial se formó la sociedad filarmónica celayense, con la finalidad de reunirse e investigar las escrituras musicales, de manera formal.

Se agradeció y recordó que sin la valiosa participación de Francisco J. Navarro y Emeteria Valencia, esto no hubiera sido posible.

Estarán en el jardín principal todos los jueves y domingos. Foto: Mauricio Ortiz

Banda Municipal tiene 144 años

Se puntualizó que oficialmente la Banda Municipal de Celaya tiene 144 años, recordando y memorando cuántas personas han pasado por la banda, entre los directores más sobresalientes se nombraron a Isaias Barrón y el maestro Rico.

En palabras del actual director Bernabé Melendez agradeció el apoyo recibido y se mostró contento de poder regresar y compartir la música con todos. Comentó que estarán en el jardín principal todos los jueves y domingos.

Por su parte, el alcalde, Javier Mendoza, recordó cómo era la época antigua, donde los jóvenes paseaban alrededor del kiosco buscando a la pareja ideal, y una vez que se “flechaban”, se sentaban a platicar y saber más de ellos.

En 1873, de manera oficial se formó la sociedad filarmónica celayense, con la finalidad de reunirse e investigar las escrituras musicales. Foto: Mauricio Ortiz

Llega Banda Municipal

Así, el momento esperado llegó, y a la una de la tarde la Banda Municipal arribó y acompañados del coro monumental de niños interpretaron sus primeras canciones.

Con música de danzón, cumbias, la marcha de Celaya, y muchas piezas más, chicos y grandes disfrutaron de este espectáculo.

TE PUEDE INTERESAR: Municipio de Celaya dará prórroga a Diócesis para construir templos

Además, para que el festejo fuera todavía más sorprendente, los danzoneros aprovecharon cada acorde para sacar sus mejores pasos, todo ante los aplausos de cada personas que disfruto el show.

[email protected]

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *