Salamanca, Guanajuato.- Luego de la masacre en Salamanca donde fueron asesinados 5 estudiantes y una mujer adulta mayor en la comunidad de Barrón, Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de Educación de la Región IV, mencionó que se han puesto en marcha varios protocolos de contención y se acordó que haya más vigilancia en las zonas escolares.
“Lamentamos los hechos que sucedieron en la comunidad de Barrón. Condenamos cualquier tipo de violencia, más cuando lamentablemente pierden la vida seres humanos y más cuando son estudiantes. Esta situación es muy complicada y tenemos que contener cualquier tipo de violencia, independientemente de donde suceda”, dijo.
Señaló que se encuentran trabajando en Salamanca de acuerdo a los protocolos contemplados en el reglamento de una convivencia libre de violencia, a través del consejo para prevenir, atender y erradicar la violencia donde participan varias dependencias y direcciones del municipio, además de estar trabajando de los directivos de seguridad para atender estas situaciones.
“Lo primero que hicimos fue hacer un tipo de contención en las escuelas. El día de hoy no hubo clases en la escuela primaria para no entorpecer las investigaciones de los hechos que sucedieron en frente de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz“, dijo.
LEE TAMBIÉN: Diego Sinhue ofrece toda la fuerza del Estado contra autores de masacre
Agregó que están considerando que se realicen más rondines de vigilancia en la zona donde ocurrió la masacre, para atender el daño psicológico que produjo este hecho en los compañeros de las víctimas y la comunidad educativa en general.
También se dará énfasis a la atención psicológico y socioemocional de los estudiantes, especialmente los alumnos de primaria, para que no tengan miedo a la preparación a la escuela, pues no se debe de condenar que las víctimas murieron por ir a estudiar.
Implementarán revisión de mochilas
Gutiérrez Ortega mencionó que el protocolo contempla también acciones preventivas como la revisión de mochilas para evitar que se introduzcan sustancias o artefactos ilícitos a las escuelas donde se necesita el apoyo de los padres para que se den las autorizaciones, para que las escuelas sean seguras y garanticen que la comunidad educativa es segura.
Refirió que también se buscará que las periferias de las escuelas sean seguras, pero para esto se necesita trabajar en este cambio y aunque ha costado trabajo se han tenido buenos resultados, pues se ponen en coordinación con los delegados de las comunidades y los diferentes sectores para fortalecer la seguridad y se cuiden entre todos.
MCMH