El territorio que delimita Lagos y León en el área del Fuerte del Sombrero, regresa a Jalisco después de estar alrededor de un año fuera del territorio por una omisión cartográfica.
Después de que en la Administración de Emilio González Márquez como Gobernador del Estado, Lagos perdiera 272.8 hectáreas de su territorio, en la zona que corresponde al Fuerte del Sombrero, éste ha vuelto a territorio jalisciense, ya que estaba a la deriva y sin dueño en el límite territorial con el estado de Guanajuato.
En la pasada reunión del Cabildo laguense, al darle la voz por parte del alcalde Hugo René Ruiz Esparza a la síndico Abril Yahaira González Rojas, explicó que ella se encargó de regresarle a Lagos la zona que el ex gobernador Emilio González, no contempló como parte del territorio limítrofe con Guanajuato.
“Es entonces que el 13 de agosto por parte de la sindicatura presentamos una inconformidad ante el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco en donde proporcionamos la información de que el municipio pertenece a Lagos de Moreno históricamente”, dijo.
Comentó que en 2012 ocurrieron estos hechos y que en el pasado mes de enero fue cuando se comenzó a gestar el proceso.
“El 17 de enero se corrigieron estos vértices, recuperamos 272.8 hectáreas para nuestro municipio, y lo más importante es que regresa al municipio el Fuerte del Sombrero”, enfatizó.
Explicó que lo peculiar del asunto es que en el tiempo en que las 272.8 hectáreas que estuvieron a la deriva sin pertenecer a nadie, dijo que esta zona no fue reclamada por el vecino estado de Guanajuato, y el más viable para hacerse con el terreno; esto a pesar del interés histórico y del atractivo paisaje de la zona.
Sobre las razones que podrían haberle dado al municipio con respecto a esta escisión del territorio laguense, la síndico dijo que la Administración del ex Gobernador omitió agregarlo al mapa sin motivo aparente “simplemente no aparece en el municipio, nosotros lo que quisimos hacer antes de llegar a algún juicio, fue interponer este recurso de inconformidad.
Explicó que la parte del trabajo se realizó por medio del titular de la oficina de presidencia Lic. José Socorro Ramírez Macías y la dirección de Catastro Municipal a cargo de Cecilia Gómez Ramírez y la Síndico municipal “estuvimos en contacto para que el Fuerte del Sombrero regresara a nosotros, porque como vemos ya tenía casi un año que no pertenecía a Lagos de Moreno”.
Lagos de Moreno recupera Fuerte del Sombrero
Estuvo sitio histórico alrededor de un año fuera de Jalisco; fueron 272 hectáreas de terreno las que estuvieron a la deriva y no fueron reclamadas por