Cientos de personas se manifestaron ayer en avenidas principales de Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En la principal manifestación ocurrida en la capital del estado, la mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios por su asistencia. Algunos dijeron haber recibido también 200 pesos.
Una convocatoria para esta marcha fue lanzada el martes en redes sociales, y a través de volantes y carteles que aparecieron en distintos sectores de esas ciudades.
En su mayoría jóvenes, aunque también había niños, los manifestantes participaron con rostros descubiertos, sus camisetas de estreno y portando carteles con consignas en contra de la extradición de “El Chapo” o pidiendo un “juicio justo”.
Partieron a las 6 de la tarde de la iglesia La Lomita, al sur de Culiacán; recorrieron la principal vialidad de la capital sinaloense, hasta toparse de frente con un convoy de la Marina al que gritaron consignas.
“¡Que saquen al Chapo! ¡Queremos un juicio justo!”, externaban.
Acompañada de una banda de música, la marcha llegó hasta el Palacio Municipal. No hubo discursos. Después de unos minutos se enfilaron hacia la Catedral de Culiacán. Las bandas contratadas para la concentración continuaban tocando y algunos comenzaron a bailar.
Al finalizar el recorrido, un grupo de jóvenes comenzó a golpear vidrios de comercios y otro vació el extinguidor de un estacionamiento. Hasta entonces intervinieron agentes municipales para detener a una decena de rijosos.
El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, había declarado por la mañana que la convocatoria a la marcha era una “mala broma”, no obstante, por la tarde, dijo que respetaba el derecho de manifestación.
“Yo respeto el derecho que tienen a manifestarse, pero nuestra obligación es aplicar la reglamentación cuando alguien comete una conducta antisocial”, dijo, al justificar la intervención de la Policía local.
El Gobierno estatal expresó su rechazo a la movilización.
“El Estado respeta la libre manifestación de ideas, siempre y cuando éstas no impliquen la comisión de un delito, la afectación a terceros y el aval a conductas antisociales”, dijo en un comunicado.

Exhiben a cómplices
Dos de los vehículos Mercedes Benz asegurados a Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron registrados por presuntos prestanombres.
La camioneta Mercedes Benz G63 AMG modelo 2013 con un valor estimado en 2 millones 650 mil pesos con placas de Sinaloa VNG-5582 fue registrada a nombre de Venancio Higuera Rocha.
En tanto, el auto Mercedes Benz SL 63 AMG con un valor de 2 millones 639 mil pesos y placas VMD-2932 se encuentra registrado a nombre de Alma Delia López Arredondo.
La PGR reporta que han sido asegurados 43 vehículos -19 de ellos blindados- al capo y su grupo criminal.
Según empleados de la agencia los autos de lujo confiscados al capo sinaloense, son importados de Alemania sobre pedido por color, tipo de motor, diseño e incluso con o sin blindaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *