Personal de la División de Obras Publicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, detendrán la construcción del puente vehicular que se construye para el paso de la línea Ferromex durante una semana a fin de crear un proyecto con el cual estén de acuerdo los habitantes de la comunidad San José del Llano, en Apaseo el Grande, que podría quedar “incomunicada” por esta obra federal.
La obra pasa por la carretera federal Apaseo el Grande-Celaya, que cerraron por cinco horas para exigir un retorno que los comunique con otras comunidades y municipios. También exigen un paso peatonal.
Jorge Fernando Islas Sánchez, subdirector de Obras Públicas de la SCT en Guanajuato, señaló que desde este miércoles y hasta el siguiente la obra ya no avanzará.
“Tenemos la instrucción del director Eliseo Leoncio Pineda Godos de atender este reclamo y todos los reclamos para nosotros merecen la mayor de las importancias, aquí hay inconformidad en que están solicitando un retorno y un paso peatonal. Lo que le comentábamos a la comunidad es que el paso peatonal va, creemos que es una obra que no implica un gasto mayor y es muy necesario, eso va a permitir mayor seguridad para esa vía de comunicación.
“…Y les estamos pidiendo que nos den ocho días para poder presentar un proyecto, analizar la posibilidad de hacer los retornos donde ellos lo piden, aquí el problema es que hay dos obras que se operan a través de concesionarias, como es el caso de Ferromex, que opera la vía del ferrocarril y Covicsa, que opera esta carretera que también es concesionada, entonces tenemos que ponernos de acuerdo”, dijo.
El funcionario federal agregó que este freno temporal en los trabajos de obra afectará, pero lo que se busca es que la comunidad esté tranquila.
“Esto claro que afecta, pero yo creo que es importante que la comunidad esté tranquila, que no haya conflictos sociales, para nosotros es muy importante, por eso les decía que podremos esperar ocho días que es el tiempo que nosotros estimamos para poder reunirnos con las concesionarias, incluso con la Dirección General de Ferrocarriles en México y poner una solución pronta a este conflicto”, dijo.
Finalmente, Jorge Fernando Islas Sánchez fue cuestionado sobre si realmente ellos no tenían conocimiento de la existencia de esta comunidad habitada por unos dos mil personas, y respondió que ellos atienden los proyectos ejecutivos entregados por el Estado, quien es responsable de hacer la petición.
“La mayoría de los proyectos que hace la SCT, son propuestas de Gobierno del Estado, ellos pagan a empresas consultoras que hacen los proyectos y en función a eso se solicitan los recursos, una vez que son recursos, son autorizados, nosotros empezamos la licitación y ejecución de la obra, ya en la obra a veces hay detalles que el proyecto no considera y en este caso no se consideraron los retornos cerca, como ellos lo pedían”, puntualizó.

Bloquean la Celaya-Querétaro

Durante casi cinco horas habitantes de la comunidad San José del Llano, de Apaseo el Grande, se manifestaron en el kilómetro 44 de la carretera Celaya-Querétaro.
Piden que se construyan accesos y retornos cerca de su comunidad, pues dijeron que tardarán mucho tiempo e invertirán más dinero para poder trasladarse a Celaya, o a su mismo municipio en Apaseo el Grande, ante la construcción del puente.
Habitantes señalaron que por la falta de retorno en el proyecto de la obra federal su comunidad quedará encerrada, por el puente diseñado para el paso de la línea Ferromex, esto en el trayecto trazado por el libramiento ferroviario de Celaya.
Minutos después de las diez de la mañana se reportó el bloqueo y ante la insistencia de los vecinos se trasladaron al lugar autoridades municipales y federales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender la petición.
Esto no impidió que el caos se hiciera presente entre los miles de conductores que se vieron afectados, y una hora después de iniciado el bloqueo, la Policía Federal implementó un operativo para desviar el tráfico hacia la zona del Mercado de Abastos para salir por otra de las comunidades cercanas.
“Estamos en un plantón porque no nos quieren hacer un retorno aquí en la salida de San José del Llano, no es justo porque ya ha habido accidentes, se andan volteando los camiones por la construcción del puente y ya queremos que nos escuchen, que no nos vean como animales encerrados, como nos están dejando sin salida para Apaseo ni para Celaya, tenemos que ir a dar una vuelta enorme, son como diez kilómetros que tendremos que rodear, y eso es lo que estamos peleando”, dijo exaltada la señora María de Jesús Martínez Martínez.
En el lugar permanecieron durante casi cinco horas y tras dialogar con autoridades se llegó a la determinación de detener los trabajos de construcción para en una semana se les muestre el proyecto modificado para atender la solicitud, entre aplausos y “un respiro de alivio” para las autoridades se liberó la carretera.
Aunque amenazaron con volver a cerrar la carretera sino se les da un sí a lo que piden y es que lo que más les preocupa es la lejanía para poder comunicarse con otras ciudades.
De regreso a Celaya y derivado del bloqueo a un par de kilómetros de la ciudad se observó un tráfico lento, sobre todo en accesos y salidas a otras zonas.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *