Josefina Vázquez Mota no sólo confirmó que no buscará la presidencia del partido, sino que descalificó el proceso de elección del dirigente nacional.
La ex candidata presidencial, que contaba con el respaldo del grupo Panistas por México, insinuó ayer que no participará, a pesar de que las encuestas la colocan con ventaja en la contienda, por el clima de “crispación” que prevalece.
De cara a la campaña que se avecina, Vázquez Mota se proclamó “neutral”, aseguró que no busca “el poder por el poder” y sostuvo que no ha tirado la toalla.
“El aprecio de la mayoría de los panistas ha reflejado en todos los sondeos nacionales es real. Es un respaldo genuino que me compromete. Sin embargo, debo reconocer con realismo que como se ha estructurado el proceso (de elección) existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarán el resultado”, argumentó.
En su lógica, la primera elección panista que descansará en manos de los militantes constituye una magnífica oportunidad para construir un partido modelo y ejemplar, aunque se corre “el riesgo de frustrarse por la crispación y el arrebato de la competencia”.
“Las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizoran. Por el contrario: la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”, advirtió.
Acompañada por Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional panista, y Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, miembros de Panistas por México, Vázquez Mota dio lectura a un documento, rehusó responder preguntas y salió por la puerta de atrás del salón de un hotel.
“Anuncio que no presentaré mi candidatura a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y mantendré una posición neutral frente a los contendientes.
“En estos meses he estado cerca de mi partido. Ni he deshojado la margarita ni hoy tiro la toalla. Amo a México y esa es y seguirá siendo mi pasión”, dijo la dos veces secretaria de Estado.
Tras la intervención de la ex funcionaria, Medina Plascencia adelantó que Panistas por México no respaldará a ninguno de los otros candidatos que participen.
Por separado, Bravo Mena afirmó que fracasaron los acercamientos que protagonizaron la propia Vázquez Mota, el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador Juan Manuel Oliva para empujar una candidatura de unidad que hiciera contrapeso a Gustavo Madero.
“Se diluyó absoluta y totalmente esa posibilidad. Lo intentamos, la buscamos y nos dimos a la tarea de tratar de construir el proyecto, pero lo que percibimos fue un deseo de ir a la competencia y, por lo tanto, a un escenario de polarizaciones”, indicó.
Descalifica Josefina la elección del PAN
Vázquez Mota consideró que en el proceso hay prácticas que son contrarias al poder del voto del militante y se ve amenazada por la exacerbación y la s