Antes de pedir un crédito es importante que analices cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto te queda disponible para hacer los pagos correspondientes sin afectar tu economía.

También es importante planear para qué se necesita un crédito, señaló Vicente López Portillo, especialista en Finanzas Personales

LEE TAMBIÉN: Aumenta morosidad con tarjetas de crédito en Guanajuato

Ante empresarios del sector calzado de Ciceg, el especialista aconsejó que el primer paso para pensar en un crédito es hacer un presupuesto. En este se evalúa que los ingresos sean mayores a los gastos, lo que es señal de buenas finanzas personales.

Explicó que la capacidad de pago es el resultado del presupuesto, restando los gastos habituales a los ingresos en la siguiente fórmula: Ingresos – Gastos = Capacidad de pago.

¿Cómo mantener mis finanzas sanas con un crédito?

Recordó que un crédito no es un ingreso extra, ya que implica un compromiso de pago en el futuro.

LEE TAMBIÉN: ‘Llueven’ cargos indebidos en tarjetas de crédito Banamex y Bancomer en Guanajuato

El especialista recomendó pagar más del mínimo en la tarjeta de crédito, ya que en caso contrario se convierte en una deuda que se puede prolongar por años. 

También habló de la variante cuando se paga en meses sin intereses, en caso de fallar con una mensualidad el banco puede cobrar el saldo íntegro.

En general un crédito no debe pasar del 30% de los ingresos, ya que de no administrarse bien, una tarjeta puede ser un dolor de cabeza.

Los créditos se pueden usar para tener un mayor ingreso ante una emergencia, reducir gastos, administrar mejor el dinero y permite tener una salud y libertad financiera. 

Precisó que los principales errores al solicitar un crédito es no tener claridad en la capacidad de pago, usar el dinero para gastos básicos y emplear el dinero para pagar otra deuda. 

LEE TAMBIÉN: Impulsa BanBajío a mujeres empresarias con este crédito

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *