La consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tiene 111 medidas de seguridad, por lo que está blindado para la elección de gobernador este 5 de junio.
Esto, luego que el representante del PRI, Federico Hernández Barros, pidió una reunión urgente con los encargados del programa y el Consejo General para que aclaren quiénes serán las personas que tendrán acceso a la herramienta.
Lee: Advierte PRI posible uso irregular del PREP en Hidalgo; inicia denuncia
González Morales recordó que antes de las 20:00 horas del domingo, una vez concluidas las votaciones, con fedatario público se constatará que el PREP se encuentra en ceros.
Y a partir de las 20:00 horas se cargará la información correspondiente al cierre de casillas y en un lapso de 24:00 horas se tendrá el cien por ciento computado.
El sistema podrá ser consultado en la dirección electrónica PREP2022 dispuesta por el IEEH, así como en los 16 difusores oficiales, entre ellos medios de comunicación locales y nacionales.
REUNIÓN CON PARTIDOS
Además, Christian Uziel García Reyes, presidente de la comisión del PREP, dijo que se llevó a cabo una reunión con partidos políticos donde se les explicó que el sistema no es manipulable y reflejará las actas de cómputo de las mesas directivas de casilla.
Una vez que se elabora el acta de escrutinio de cómputo, firmada por los funcionarios de casilla y representantes de partidos, el capacitador asistente del INE toma una fotografía de este documento para enviarla, con la finalidad de que capturistas reciban los datos.
Incluso, el consejero electoral detalló que el PRI no ha presentado mayor evidencia más que sus declaraciones.